Chile mira políticas crédito bancario de G7: Ministro Hacienda

Chile ha pedido consejos a las autoridades de Gran Bretaña y Francia sobre políticas para promover el crédito bancario, y planea realizar conversaciones similares en el Foro Económico Mundial en Davos, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Chile ha pedido consejos a las autoridades de Gran Bretaña y Francia sobre políticas para promover el crédito bancario, y planea realizar conversaciones similares en el Foro Económico Mundial en Davos, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

“Hemos discutido con las autoridades francesas y británicas sobre medidas para estimular el crédito para empresas de tamaño mediano y pequeño por parte del sistema bancario”, dijo Velasco en una rueda de prensa en Londres.

“Una cosa es tener un sistema bancario sólido y líquido, pero eso no necesariamente implica créditos directos a las compañías que necesitan de esos préstamos”, añadió.

Líderes económicos y políticos se han reunido en una cantidad récord en el foro anual en Davos, Suiza, para discutir sobre la peor crisis global en los últimos 80 años.

“Vamos a Davos mañana para lograr dos objetivos: para ver cómo está evolucionando la situación en los países del G7 y en los mercados financieros, y para tomar nota cómo lo están haciendo otras naciones avanzadas en materias que interesan a Chile”, dijo Velasco.

Chile anunció a principios de mes un plan fiscal por unos 4.000 millones de dólares para reactivar la economía, con la idea de asegurar un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 2 y un 3 por ciento en el 2009.

Velasco dijo que el plan, que incluye una capitalización de 1.000 millones de dólares en la productora estatal de cobre Codelco, sería financiado por los ahorros de un fondo soberano y también a través de la emisión de bonos. “Es algo muy importante para el Gobierno de Chile que el crédito llegue a la gente y a las empresas que lo necesitan”, dijo Velasco

“Por eso el Gobierno ha tomado medidas. Pero también hemos dicho que no sólo es responsabilidad del Gobierno. Todos tenemos parte en esto, incluyendo a los bancos comerciales”, aseguró.

Velasco dijo que no hay planes de aumentar el tamaño del paquete fiscal en respuesta a las condiciones globales. “Anunciamos el paquete apenas hace dos semanas. Pensamos que es el paquete correcto para estas circunstancias”, dijo.

Consultado sobre una posible caída en la inversión en Chile en medio de la crisis, Velasco dijo que la inversión extranjera directa en el país en el 2008 estuvo entre las mayores de la historia, pero que era difícil que se repitiera ese éxito.

GANANCIAS DE FONDOS SOBERANOS

Chile, el mayor productor de cobre en el mundo, se benefició de un auge en el metal que lo llevó a precios récord a mediados del año pasado. El país tiene dos fondos soberanos que totalizan unos 27.0000 millones de dólares, o cerca de un 16 por ciento del PIB, y no tiene inversiones en activos riesgosos, dijo Velasco.

“No tenemos acciones, ni bonos corporativos. Lo que mantenemos son bonos soberanos de países del G7 y CD (certificados de depósito) de bancos líderes, asi que los únicos cambios en el valor de nuestra cartera tienen que ver con los tipos de cambio”, dijo. “A diferencia de muchos otros fondos soberanos, en el 2008 no tuvimos pérdidas, hicimos algunas ganancias”, afirmó. Velasco dijo que Chile espera integrarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en marzo del 2010, cuando concluye el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. “Estamos en una buena posición para lograr el objetivo de completar las negociaciones antes del término del actual Gobierno en Chile”, sostuvo.

Por Carolyn Cohn y Jamie, Reuters

Deje su comentario: