ÚLTIMAS NOTICIAS

3a sesión Taller CED: Seguridad Social en Chile

Luego del periodo de vacaiones estivales, las actividades del ciclo se retomarán el día 14 de marzo (+)

Ciclo de charlas CED continuó con Clase Magistral de Ricardo Ffrench-Davis

Ciclo continúa el martes 24 de enro con exposiciones de Hugo Cifuentes y Mauricio González. Tema: "Seguridad Soxcial en Chile: Dignidad y Pensiones" (+)

Más de 40 jóvenes participaron en charla inaugural de Taller CED

Ciclo continúa el miércoles 18 de enero con la exposición del economista y Premio Nacional de C.Sociales, Ricardo Ffrench-Davis (+)

Este mes comienza: Taller CED 2017 sobre Políticas Públicas y Democracia

Jóvenes y académicos compartirán visiones para pensar las mejores políticas públicas para un mejor país. (+)

Sergio Espejo habló en el CED sobre bases las programáticas de la DC “Lo que hagamos va a tener impacto”

Con este actividad concluye el ciclo 2016 del Programa Diálogo Público Privado del CED, el que iniciará las actividades 2017 durante enero. (+)

Sergio Espejo habló en el CED sobre bases las programáticas de la DC “Lo que hagamos va a tener impacto”

Martes 27 Diciembre, 2016

El Diputado, Vicepresidente y encargado programático del Partido Demócrata Cristiano, Sergio Espejo, hizo esta afirmación al referirse en el CED al trabajo que están realizando las 35 comisiones, que han convocado a más de 2.500 participantes a nivel nacional, para pensar, a partir del análisis y evaluación de los que ha ocurrido en el país, cuáles son los ejes programáticos que permitirán encauzar el trabajo de un futuro Gobierno.

Aclarando que lo expuesto durante su intervención no son acuerdos finales ni la postura oficial de la Democracia Cristiana, el diputado Espejo indicó que este proceso de elaboración de bases programáticas, se ha fundado en la recolección de la opinión de una gran cantidad de personas sobre temas claves para el país. Ello, porque el propósito de esta dedicada y seria tarea es que tenga impacto. Por esta razón, señaló Sergio Espejo, “no queremos elaborar una lista de almacén, nos importa mucho el marco, el cómo evaluamos lo que ha ocurrido, para así dilucidar qué hacer. Ello, nos sitúa en una perspectiva que nos permite plantear las preguntas correctas para, desde ahí, elaborar las respuestas más adecuadas”.

Es desde este re-conocimiento del entorno y de la coyuntura nacional que se identificaron los ámbitos en los que no está clara la dirección en la que se está avanzando:

1.- Desigualdad: pese a que cuando se llegó al Gobierno la intuición lógica era avanzar en el término de la desigualdad económica (mediante una reforma tributaria); social (con la reforma educacional, y política (poniendo fin al sistema binominal), una serie de falencias en diseños e implementación complicaron su éxito.

2.- Crecimiento: con un crecimiento que tiene como techo el 2,5%, el país, pese a haber pasado la barrera de 20 mil dólares per cápita, ha llegado al 50% de las economías avanzadas y ampliando esa brecha en el tiempo. Con esto, se reduce la capacidad de generar los recursos para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

3.- Ciudadanía: con niveles de abstención del 65% (última elección municipal), la Democracia Cristiana está obligada a enfrentar con audacia este desafío, haciéndose cargo con responsabilidad de este fenómeno.

4.- Estado: hace a lo menos una década que se abandonó el desafío de contar con un Estado “en forma”, distinguiéndose dos ámbitos de retroceso: la calidad de los servicios -atención, trato, pertinencia, oportunidad- y desprotección, especialmente en seguridad ciudadana.
El gran problema de este diagnóstico es que también devela que los partidos políticos no han dado respuesta a nada de lo descrito anteriormente.

De ahí, que el partido Demócrata Cristiano tomó como desafío aportar a las soluciones de los problemas que se enfrentan en estas mismas áreas, elaborando a partir de estas materias sus ejes programáticos, los que aún se encuentran en proceso de construcción y acuerdo:

1.- Chile requiere crecimiento: para ello, los factores críticos en este aspecto son la diversificación de la base productiva y la competencia. Mirar en serio cómo profundizar la competencia y dar una nueva visión a la inserción de Chile en los mercados internacionales, de manera que ello permita integrar cadenas de valor. Además, resulta clave una mayor sinergia con el entorno institucional de las pequeñas y medianas empresas.

2.- Inclusión: lo que implica diferentes ámbitos;
- Educación: Educación pública (con sus desafíos de pérdida de matrícula y debilitamiento de la educación municipal); educación técnico profesional;
- Reforma previsional (hacerse cargo de las bajas pensiones actuales, pensando un cambio de sistema);
- Salud: GES que requiere que la demanda de atención sea acompañada de recursos técnicos, infraestructura y profesionales. Atender la debilidad de la capacidad de gestión y control de Fonasa y; sistema de Isapres que necesita de una reforma radical para terminar con las exclusiones y hacer que se acerque a las reglas de un sistema de seguridad social.

3.- Revitalización de la Democracia y la ciudadanía: Avanzando en temas como los gobiernos regionales y municipios.

4.- Nueva conversación sobre el Estado y su capacidad de dar servicios: Clave en este punto es la ética del manejo de los recursos públicos, que fomente su buen uso y mayor calidad de los servicios.

Al finalizar su exposición, Sergio Espejo escuchó con atención las reflexiones, aportes e interrogantes de los asistentes al desayuno, compartiendo con ellos los puntos centrales y recogiendo ideas fuerza que enriquecerán la propuesta programática de la DC.

Deje su comentario: