3a sesión Taller CED: Seguridad Social en Chile

Miércoles 25 Enero, 2017

Más de 30 participantes acudieron el paso martes a la tercera sesión del Ciclo de charla para jóvenes “Políticas públicas para una mejor democracia” que tuvo como expositores a Mauricio González, politólogo y ex secretario técnico de la Comisión de Usuario de Pensiones; y Hugo Cifuentes, Doctor en Derecho, académico universitario y ex integrante de la Comisión Presidencial sobre Pensiones.

Mauricio González planteó algunas nociones básicas en torno a la seguridad social en tanto derecho humano básico que integra distintos campos y dimensiones (entre eso las pensiones) con un rol predominante del Estado. Presentó los distintos principios de la seguridad social y cómo los convenios y organismos internacionales entran en dicho debate y promoción. En la discusión actual, afirmó, “el Estado debiera volver a tener predominancia”.

Por su parte, Hugo Cifuentes, además de complementar algunos pilares básicos de la seguridad social en términos normativos, planteó algunos datos históricos relevantes. En los años 1924 y 1980 es cuando se han producido los mayores cambios en materias de laborales y de seguridad social. Esto ha traído como consecuencia que en la actualidad, se esté pensionando la generación de la “promesa incumplida” con un gran deslegitimación del sistema de pensiones vigente. Sobre la Comisión Presidencial, destacó el consenso que ha generado el diagnóstico emitido por la Comisión en los diferentes sectores. Las distintas opciones surgen de las alternativas y propuestas. Finalmente mostró preocupación por la proyección demográfica del país, pensando en el surgimiento de una “cuarta edad” donde, la pensión que exista, será insuficiente.

El Ciclo continuará luego del receso de vacaciones, el martes 14 de marzo con Reformas y Derecho al Trabajo, donde nos acompañarán Patricia Roa, Ricardo Buendía y Jorge Leyton, abogados expertos en materiales laborales.

Inscripciones y más información en: https://goo.gl/jFcWzM
Preguntas y consultas en: jovenesydemocracia@ced.cl

Deje su comentario: