Más de 40 jóvenes participaron en charla inaugural de Taller CED

Miércoles 11 Enero, 2017

Con la exposición del miembro del directorio del CED Eduardo Saffirio, abogado cientista político, ex diputado y profesor universitario; junto a Guillermo Marín, cientista político y candidato a magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado, director del portal http://www.ideasocialistas.cl, quienes abordaron el tema “Crisis de Representación, Partidos Políticos y Esfera Pública”, se dio inicio al ciclo de charlas para jóvenes “Políticas Públicas para una mejor democracia. Propuestas para un Estado Social y Democrático de Derecho”.

Eduardo Saffirio fue enfático al señalar que la democracia representativa y electiva es insustituible, pero es importante incorporarle complementos. Asimismo planteó como simple ilusión una democracia sin partidos, no obstante, ellos deben ser reformados, tarea en la que hay avances estos últimos años, con el propósito de que vuelvan a mediar (y representar) entre el Estado y la sociedad. Por último, distinguió entre populismo y anti-política como algunos elementos presentes en el escenario política actual, perfilando la mediatización de la política como un efecto sistémico muy importante a tener en consideración. Dos documentos complemento a esta exposición se pueden encontrar aquí: Informes de Asuntos Públicos N° 891 y N° 900

Por su parte, Guillermo Marín, señaló diferentes elementos de la aparición de la crisis: baja inscripción de jóvenes, evaluación de la transición democrática, triunfo presidencial de la derecha, fin de ciclo político y surgimiento de nuevos movimientos sociales describiendo tres posibles respuestas desde el campo intelectual: poder popular, nueva democracia y reformas incrementales. En segundo lugar, presentó tres características para explicar el periodo de crisis: configuración del malestar, escenario de vigilancia y control, y la corrupción como detonante.

El ciclo de charlas -que se extenderá hasta el mes de septiembre delpresente año- continúa durante enero con las siguientes exposiciones: miércoles 18 a las 18:45hrs, exposición “Desafíos de la Economía chilena” de Ricardo Ffrench-Davis, economista y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. Finalmente, el martes 24 a la misma hora, la conversación girará en torno a “Seguridad Social en Chile: Dignidad y Pensiones” que contará con Hugo Cifuentes, académico que integró Comisión Presidencial de Pensiones; y Mauricio González, Cientista político y ex secretario técnico de la misma Comisión.

Deje su comentario: