5a. sesión Taller CED: “Transparencia y Probidad en los actores públicos”

Jueves 30 Marzo, 2017

En este quinto encuentro del Taller Para Jóvenes “Políticas Públicas para una mejor democracia”, se reflexionó sobre el tema: Transparencia y Probidad. Eduardo Engel, Ex Pdte. Consejo Anticorrupción, doctor en economía y estadística, integrante del directorio de Espacio Público; Yohanna Villablanca, abogada U de Chile, investigadora CED por 3 años, académica de la Facultad de Derecho Universidad de Chile; y Manuel Arís, sociólogo, magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, director de Incidencia de Espacio Público, fueron los expositores que desde miradas complementarias reflexionaron sobre la realidad chilena, los esfuerzos e iniciativas que se han concretado y los espacios que aún desafían a los actores públicos en esta tarea.

Eduardo Engel abrió el panel, mostrando el contexto latinoamericano, realidad que en los últimos años ha estado marcada por la revelación de muchos casos de corrupción. El experto señaló que las respuestas a dichas situaciones pueden venir desde el gobierno, caso de Chile y Perú, o desde la sociedad civil, caso mexicano, por citar algunos ejemplos. Uno de los puntos más subrayados fue el hecho de que en todos los países existe corrupción (incluso en los desarrollados), pero aquellos que logran avanzar son los que no eluden el tema y buscan soluciones. Posteriormente, realizó un barrido general de las propuestas, destacando la unanimidad -dentro de la diversa composición del Consejo Asesor Presidencial- en la gran mayoría de ellas. En relación con dichas medidas, señaló que el área en la que más se ha avanzado es democracia interna y financiamiento de los partidos, en tanto que la peor evaluada tiene que ver con un servicio de evaluación de políticas públicas.

Posteriormente, Yohanna Villablanca, realizó un repaso histórico del marco normativo nacional e internacional sobre transparencia, probidad y corrupción, presente a partir de los años ’90. En el caso de Chile destacan los avances durante el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y ambos periodos de la Presidenta Michelle Bachelet. La abogada enfocó su análisis en los gobiernos locales, los municipios, dado que, al no depender del Presidente -pues gozan de autonomía constitucional- es posible encontrar situaciones como conflictos de interés en algunas materias, entre ellas: aprobación de planes reguladores, patentes, retiro de residuos (basura) y administración de servicios de educación y salud.

Finalmente, Manuel Arís, combinando casos concretos y un enfoque normativo desde la ética, mencionó dos identidades del político en los que se conjuga corrupción. Uno de estos es desde la ética de los fines (consideraciones morales son prescindibles de la actividad política) y otra desde la ética individualista. Para Arís hay que estipular una ética intermedia, que se entienda como una relación dinámica (más que estática) entre gobernantes y gobernados.

El próximo taller abordará el tema: “Reformas y Derecho a la Educación Pública” y está programado para el martes 11 de abril, a 18:45 hrs. en el CED. Los expositores serán Pedro Montt, profesor, ex subsecretario de Educación y Karina Delfino, socióloga y ex presidenta de la Juventud Socialista.

Inscripciones y más información en: https://goo.gl/jFcWzM
Preguntas y consultas en: jovenesydemocracia@ced.cl

Deje su comentario: