Con taller sobre Reformas Laborales, CED retoma actividades de su ciclo de charlas para jóvenes

Jueves 16 Marzo, 2017

Luego de una pausa estival, se realizó la 4ª. Sesión del Taller Políticas Públicas para una mejor Democracia, en esta oportunidad, destinada al análisis de las “Reformas y Derecho al Trabajo”. Las exposiciones estuvieron a cargo de Patricia Roa, Abogada experta en materias laborales; Jorge Leyton, Abogado magíster en Derecho Público y Ricardo Buendía, Abogado magister en Derecho Económico.

En su intervención, Patricia Roa presentó los avances de una investigación que está realizando con Guillermo Campero en que repasan los logros laborales en los distintos periodos gubernamentales desde 1990 en adelante.

La experta señaló que a comienzos del ciclo democrático los esfuerzos apuntaron a la normalización y acuerdos entre el mundo social y productivo, para luego enfocarse en los derechos colectivos. A partir del 2006 el eje ya no estuvo en la transición sino que en legislar teniendo en cuenta, por ejemplo, el factor de la gobernabilidad. Hoy, indicó, el trabajo se ha centrado nuevamente en los derechos colectivos.

Patricia Roa puso especial énfasis en una condición básica; “nada en el mundo del trabajo funciona sin diálogo social y el disenso, además, es bueno porque demuestra las distintas posiciones de los actores involucrados”.
Pueden acceder a su presentación desde Aquí

Jorge Leyton y Ricardo Buendía, por su parte, expusieron sobre el derecho a huelga. Revisaron su origen, el que se halla en el Derecho del Trabajo, entendiéndola a manera de triada, junto a la libertad sindical y la negociación colectiva.

Destacaron que en los convenios internacionales (OIT, tratados europeos) la huelga es un derecho muy importante. Sin embargo, indicaron que, siendo el derecho a huelga fundamental en todos los sistemas jurídicos, ellos lo limitan y controlan de manera distinta.

La próxima sesión se realizará el miércoles 29 de marzo a las 18:45 hrs. serán expositores Eduardo Engel, economista y ex Presidente del Consejo Asesor Presidencial de Transparencia y Probidad, Yohanna Villablanca, abogada y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Manuel Arís, Cientista político y magíster en Estudios Sociales y Políticos latinoamericanos, quienes abordarán el tema “Transparencia y Probidad en los actores públicos”. Más información: https://docs.google.com/forms/d/1ZB76QKMx6Jzc8rNkVQDrihtRigksTrNfK4dW0ddmqmY/

Deje su comentario: