6a. sesión Taller CED: “Reformas y Derecho a la Educación Pública”

martes 18 abril, 2017

La sexta reunión del ciclo de Talleres del CED para jóvenes: “Políticas Públicas para una mejor democracia”, estuvo dedicada a reflexionar sobre la Educación. Los expositores fueron Pedro Montt, miembro del Directorio del CED y actual Presidente del Consejo Nacional de Educación, quien fuera Subsecretario de Educación y, Karina Delfino, Magister en Sociología, ex Presidenta de la Juventud Socialista.

Ambos expositores organizaron sus ponencias de modo tal que ellas se complementaran, mientras Pedro Montt s enfocó en la Educación Superior, Karina Delfino lo hizo en la Secundaria.

Para Montt el sistema de Educación Superior presenta dilemas que se debe abordar, los que resumió en: Equilibro entre las necesidades del estudiante y de las instituciones (más aún en un escenario en el que las oportunidades educativas se han multiplicado en Chile en el último tiempo); internacionalización de la educación (que conlleva retos como el reconocer las competencias profesionales de inmigrantes; cursos online a través de nuevas tecnologías, entre otros) y; el desarrollo del conocimiento y la investigación (Chile invierte un bajísimo porcentaje del PIB, asumido básicamente por la academia).

Al finalizar su intervención, Pedro Montt relevó la plasticidad, flexibilidad y velocidad que caracterizan al sistema educacional chileno y señaló que ahora queda por ver qué pasará con reformas en curso.

Accede a su presentación desde aquí

Por su parte, Karina Delfino destacó los avances sustanciales del último tiempo en el área de la Educación Secundaria. Entre ellos se encuentran la Ley SEP; los 12 años de obligatoriedad y; la Ley de inclusión (que elimina el copago y la selección).

También reconoció los desafíos pendientes para el nivel secundario como, el fortalecimiento de la educación pública; los cambios en el sistema de financiamiento y la disminución de la desigualdad y segregación.
Finalmente, dedicó un reconocimiento al movimiento estudiantil, destacando que la educación está en la agenda país desde el año 2006, precisamente, gracias a dicho movimiento.

Accede a su presentación desde aquí

Deje su comentario: