ÚLTIMAS NOTICIAS

Gran concurrencia en el lanzamiento del nuevo libro CED en el Ex Congreso Nacional

Más de cien personas asistieron a la ceromonia, en la que presentó y reflexionó sobre el aporte de este trabajo (+)

Osvaldo Larrañaga presentó en el CED libro del PNUD: “DESIGUALES”

El libro "Desiguales" presentado en el CED por uno de sus autores (+)

Mario Marcel en el CED: “Crecimiento tendencial de la economía chilena”

Luego de la expsioción compartió reflexiones con los asistentes (+)

CED realizó Seminario “Calidad de la Esfera Pública”

Este programa de actividades, inserto en el ciclo de Talleres CED, culminará con lanzamiento del libro que compila las expsoiciones, el día 18 de octubre, a las 18.20 horas, en el ex Congreso Nacional (+)

8ª. Sesión del ciclo para jóvenes abordó tema clave: “El desafío de las migraciones”

viernes 12 mayo, 2017

El martes pasado cerca de 30 jóvenes se reunieron para participar en la octava sesión del  ciclo de Talleres del CED organizado especialmente para ellos: “Políticas Públicas para una mejor democracia”. En esta oportunidad Cristián Doña, Sociólogo, Historiador y Cientista Político, actualmente académico de la Universidad Diego Portales, junto con Pía Mundaca, Cientista Política, quien se desempeñó entre los años 2012 y 2014 como Directora Social de Techo Chile, fueron los profesionales encargados de presentar sus visiones sobre “El desafío de las migraciones”.

Las migraciones son un tema clave que no podía quedar fuera de las materias sobre las que el ciclo se propuso reflexionar. Ello, pues en las últimas dos décadas Chile ha pasado de ser un país de emigrantes a uno de inmigración neta. A lo anterior se debe agregar el hecho que las personas al abandonar sus países de origen buscan mayor seguridad y protección, por lo que se ha vuelto necesario compartir miradas sobre las características que debe tener una política migratoria que vele por acoger al recién llegado, lo que implica necesariamente ocuparse de la inserción y la calidad de la convivencia en el país que recibe a estos nuevos vecinos.

En este sentido, Cristián Doña y Pía Mundaca abordaron el fenómeno de las migraciones complementando sus presentaciones. El primero comenzó por contextualizar la disposición de la población chilena hacia la llegada de inmigrantes la que, señaló, ha ido cambiando “parte de los vecinos que se reconocía escéptica, hoy se muestra proclive” a la incorporación de inmigrantes en la sociedad chilena. Luego, puso énfasis en la participación política de los inmigrantes, destacando  cómo la diferencia numérica de aquellos habilitados para sufragar puede desequilibrar elecciones competitivas pero que, sin embrago, la mayoría de ellos desconoce que son sujetos de este derecho.

Por su parte, Pía Mundaca propuso un análisis alejándose de  los promedios de la Región Metropolitana para mirar los datos a nivel país, señalando que las regiones presentan características diferenciadoras frente al mismo fenómeno. Asimismo, destacó la necesidad de generar estructuras e institucionalidad que puedan hacer frente a las nuevas realidades y necesidades,  tanto de los migrantes como de los ciudadanos nacionales.

La invitación para la próxima sesión queda extendida. Ella se realizará el día miércoles 24 de mayo y abordará el tema “Nuevos desafíos de la Política Social en Chile”.

Deje su comentario: