ÚLTIMAS NOTICIAS

Gran concurrencia en el lanzamiento del nuevo libro CED en el Ex Congreso Nacional

Más de cien personas asistieron a la ceromonia, en la que presentó y reflexionó sobre el aporte de este trabajo (+)

Osvaldo Larrañaga presentó en el CED libro del PNUD: “DESIGUALES”

El libro "Desiguales" presentado en el CED por uno de sus autores (+)

Mario Marcel en el CED: “Crecimiento tendencial de la economía chilena”

Luego de la expsioción compartió reflexiones con los asistentes (+)

CED realizó Seminario “Calidad de la Esfera Pública”

Este programa de actividades, inserto en el ciclo de Talleres CED, culminará con lanzamiento del libro que compila las expsoiciones, el día 18 de octubre, a las 18.20 horas, en el ex Congreso Nacional (+)

Osvaldo Rosales en el CED: “Reformar el Estado para hacerlo más eficiente, descentralizado, digitalizado y transparente”

miércoles 5 julio, 2017

En el marco de las actividades del programa Diálogo Público Privado del CED, que durante este año electoral ha puesto énfasis en el conocimiento de los diagnósticos y propuestas que los candidatos presidenciales han planteado para un futuro gobierno, el economista Osvaldo Rosales,  jefe programático de la candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier, expuso los ejes del programa de dicha candidatura.

Entre ellos destacó: i) Recuperar el crecimiento, para lo que proponen algunas medidas como  acelerar la ejecución de obras públicas ya proyectadas; agilizar los procesos de evaluación ambiental de proyectos; impulsar  la red de fibra óptica entre Puerto Aysén y Magallanes, así como también la red de China a América del Sur a través de Chile; digitalización gradual del Estado; fortalecer el clúster minero, entre otras. ii) Diversificación productiva y exportadora. Aunque ciertas exportaciones han experimentado un alza, ellas son aún muy vulnerables. Fortalecer esta área necesariamente significa incrementar la inversión en I+D, elemento indispensable para diversificar la producción y salir de la trampa de “los países de ingresos medios”. En este punto destacó algunas propuestas donde poner énfasis, entre ellas las relacionadas con energía y telecomunicaciones.   iii) Confianza ciudadana en la política. Para recuperarla y fortalecerla, se requiere de probidad y transparencia en el sector público; reforma de los partidos políticos y compromiso parlamentario. iv) Derechos sociales. Lo central en este punto es introducir mayores grados de solidaridad y la convicción de que se trata de “derechos sociales” no de “bienes de consumo”. Los principales para esta candidatura son: educación; salud y previsión. v) Modernización del Estado. El Estado debe asumir un rol activo en todos los desafíos futuros, sin embargo con su actual estructura “no da el ancho”.  Está convertido en lo que muchos llaman un “Estado archipiélago” donde las diferentes agencias no se conectan. Se necesita atender las señales dadas por la comisión de productividad sobre la materia; lograr coordinación interministerial; dinamizar los procesos existentes y digitalizar el Estado.

Finalmente, Osvaldo Rosales agradeció la instancia y compartió reflexiones con los asistentes.

Deje su comentario: