13ª. Sesión del ciclo para jóvenes: “Dimensión socioambiental del desarrollo”

lunes 11 septiembre, 2017

En el 13er. Taller del ciclo  “Políticas Públicas para una mejor Democracia”, realizada el pasado miércoles 6 de septiembre, fueron tres los expertos que se reunieron para reflexionar y compartir visionescon los jóvenes participantes de este programa, en esta oportunidad sobre el tema: Dimensión socioambiental del desarrollo.

El expositor que abrió la sesión fue el miembro del Directorio del CED, Guillermo Espinoza, geógrafo, de vasta trayectoria en la academia y en el trabajo de consultoría nacional e internacional, quien se refirió al problema que enfrenta Chile en relación con la materia tratada;  este es, la falta de visión común para entender el concepto desarrollo, ya que, si bien Chile ha alcanzado un PIB de USD 20.000, no es evidente que este crecimiento vaya acompañado de mayor desarrollo humano. Chile ha crecido basado en la presión sobre sus recursos naturales pero, señaló, ¿quién hace las preguntas necesarias para que éste se produzca con  sustentabilidad socioambiental? La sustentabilidad, aclaró, requiere tomar decisiones de manera armónica sobre diferentes materias (ambientales, económicas, sociales, políticas) entre los distintos sectores que pueblan el territorio, conscientes y capacitados para pensar un país viable y con más bienestar para su gente.

Posteriormente, la socióloga Camila Muñoz, Jefa de Proyectos de Casa de La Paz, desde donde han acumulado una amplia experiencia en proyectos de desarrollo local e investigaciones sobre conflictos socioambientales y participación ciudadana, señaló que es esencial abordar la disyuntiva del desarrollo considerando las dimensiones económicas, institucionales y sustentabilidad. En este punto recalcó que es importante -y un claro desafío para las comunidades-  generar y propiciar el diálogo entre los participantes en un determinado proyecto y los afectados por éste, pues el desarrollo sustentable se alcanza solo si se consigue establecer acuerdos validados socialmente. Hoy, indicó, está cuestionado el modelo de desarrollo basado en la concentración de poder y la asimetría de información, junto con la ausencia de solidaridad,  que generan un escenario e imaginario de conflictividad. Para evitar esta situación, es indispensable que los actores asuman el desafío del desarrollo basado en el diálogo y procedimientos de participación, apuntando siempre a lo colectivo. Condiciones fundamentales para el desarrollo sustentable.

Finalmente Nicolás Velasco, Ingeniero Comercial y Magister en Economía, realizó una exposición en la que evidenció las falencias que presenta considerar a un indicador como el  PIB como la principal (y  muchas veces única) herramienta para medir el desarrollo alcanzado por un país. Pese a que ha sidovalidado por su facilidad de medición y por la extensión en la que puede ser utilizado para la comparación, su limitación radica en que se basa en una  concepción utilitarista del bienestar que se sustenta en la idea que a mayor PIB, mayor consumo y, por ende, mayor bienestar. Sin embargo, y pese a ser usado para ello, este indicador no se creó pensando en que fuera la medida del desarrollo. Para ello, se requiere uno que incorpore al PIB y otras condiciones.

Una de estas herramientas es el GPI (Indicador  de progreso Genuino) el que, junto con considerar el PIB, toma otros 24componentes,  diferentes al ingreso (como contaminación, tiempos de traslado, ocio, deterioro ambiental, educación, costos derivados de criminalidad y de descontaminación, entre otros). Luego de una completa explicación de este indicador y de su comportamiento comprado con el del PIB, señaló que su gran mérito radica en que permite que cada paísdetermine su propio índice de acuerdo a la ponderación que dé a cada uno de sus componentes, permitiéndolereordenarse en función de sus prioridades.

Accede a las presentaciones aquí

Guillermo Espinoza

Camila Muñoz

Nicolás Velasco

Deje su comentario: