Jorge Marshall en el CED: “Reencauzando el crecimiento”

martes 5 septiembre, 2017

El destacado economista, quien fuera Subsecretario y Ministro de Economía en el Gobierno de Patricio Aylwin, desempeñándose además como consultor de organismos internacionales, académico de diferentes universidades, consejero del Banco Central y Vicepresidente del Banco Estado, entre otras actividades de su fructífera carrera, habló en el CED sobre los desafíos para retomar la senda de crecimiento.

 

Luego de hacer un análisis y contextualizar la evolución de la economía chilena por tres décadas, señaló por qué es necesario hablar de reencauzar el crecimiento. Marshall planteó que si bien Chile creció durante la década del 90 a un promedio del 7% anual, hoy este es del orden del 2%, tendencia que se viene arrastrando hace años y que, si bien es razonable la caída de este índice en la medida que un país aumenta su PIB, no es lógica que ella se produzca en un mediano plazo de manera tan brusca y rápida.

 

Para explicar esta situación, pasó a analizar los factores de los que depende el crecimiento, reconociendo tres principales: la convergencia condicional (que es la suma de una buena institucionalidad política-económica que lleva en el largo plazo a que un país alcance el umbral del desarrollo); los sectores líderes (aquellos modernos que empujan la economía y van más allá de la coyuntura del país ya que trabajan en mercados mundiales) y la transformación productiva (que es la capacidad de mover factores de zonas menos productivas a otras de mayor productividad lo que, en el caso chileno, en este proceso han perdido fuerza).

 

Con este escenario, pasó a revisar las condiciones necesarias para dar un nuevo enfoque a la transformación productiva nacional. En este punto hizo hincapié en la conectividad en un mundo que hoy funciona interconectado y donde las relaciones y contacto se hacen cara a cara, debiendo dar protagonismo a los actores involucrados. También recalcó la importancia de la gobernanza para lograr lo anterior, pues esta debe ser de tipo pública-privada, donde haya lineamientos centrales e instituciones facilitadoras. Todo lo anterior requiere de un enfoque multidimensional de los diferentes escenarios y de soluciones trabajadas y acordadas considerando siempre el contexto.

 

En conclusión, Jorge Marshall reconoció que los motores del crecimiento económico en Chile son débiles para alcanzarlo de manera sostenida, “nos anestesiamos con el boom del cobre y nos hizo olvidar variables más estructurales”, indicó. Agregó que si bien la convergencia condicional es rápida, es insuficiente para la transformación productiva que se requiere, que sea capaz de dar espacio a nuevos sectores líderes.

 

Ello, pues la resolución de problemas a nivel central no funciona, se necesita de “estrategias de desarrollo por territorio”, de las que las comunidades se sientan parte.

Los comentarios han sido cerrados.