ÚLTIMAS NOTICIAS

Gran concurrencia en el lanzamiento del nuevo libro CED en el Ex Congreso Nacional

Más de cien personas asistieron a la ceromonia, en la que presentó y reflexionó sobre el aporte de este trabajo (+)

Osvaldo Larrañaga presentó en el CED libro del PNUD: “DESIGUALES”

El libro "Desiguales" presentado en el CED por uno de sus autores (+)

Mario Marcel en el CED: “Crecimiento tendencial de la economía chilena”

Luego de la expsioción compartió reflexiones con los asistentes (+)

CED realizó Seminario “Calidad de la Esfera Pública”

Este programa de actividades, inserto en el ciclo de Talleres CED, culminará con lanzamiento del libro que compila las expsoiciones, el día 18 de octubre, a las 18.20 horas, en el ex Congreso Nacional (+)

Mario Marcel en el CED: “Crecimiento tendencial de la economía chilena”

miércoles 11 octubre, 2017

Invitado a exponer en un nuevo encuentro del Programa Diálogo Público Privado del CED, Mario Marcel, Presidente del Banco Central, realizó una presentación en la que abordó el tema “Crecimiento tendencial de la economía chilena: Las proyecciones de mediano plazo y sus determinantes”.

 

Luego de aclarar algunos conceptos preliminares y  explicar que, metodológicamente, la estimación de crecimiento tendencial, realizada en el estudio desarrollado por la entidad que encabeza, separa el crecimiento de los sectores de recursos naturales y del crecimiento del resto de los sectores de la economía, pasó a analizar la proyección de cada uno de los factores que inciden en la dinámica del crecimiento de la economía: trabajo, stock de capital y productividad  total de factores.

 

Después de una completa presentación en la que con lenguaje claro acercó la complejidad de estos temas y facilitó su comprensión, llegó a mostrar cuál es la estimación de crecimiento tendencial  para el periodo 2017-2016: entre el 3 y el 3,4%.

 

Finalmente, señaló que esta estimación es un aporte al debate, que muestra los factores que pueden influir en el crecimiento tendencial y dar pistas para la toma de decisiones para acercarnos a dicho ritmo de crecimiento e, incluso, superarlo. “Son sugerencias, pero corresponde  a otra esfera las decisiones de política pública”.

 

Acceda desde aquí a la  Presentación Presidente Banco Central

Deje su comentario: