ÚLTIMAS NOTICIAS

Gran concurrencia en el lanzamiento del nuevo libro CED en el Ex Congreso Nacional

Más de cien personas asistieron a la ceromonia, en la que presentó y reflexionó sobre el aporte de este trabajo (+)

Osvaldo Larrañaga presentó en el CED libro del PNUD: “DESIGUALES”

El libro "Desiguales" presentado en el CED por uno de sus autores (+)

Mario Marcel en el CED: “Crecimiento tendencial de la economía chilena”

Luego de la expsioción compartió reflexiones con los asistentes (+)

CED realizó Seminario “Calidad de la Esfera Pública”

Este programa de actividades, inserto en el ciclo de Talleres CED, culminará con lanzamiento del libro que compila las expsoiciones, el día 18 de octubre, a las 18.20 horas, en el ex Congreso Nacional (+)

Área Sustentabilidad y Desarrollo

  • Implementación del Programa Creciendo Juntos en la Comunidad de Rincón de Pataguas, Comuna de Colbún, Región del Maule (2013–2014). Iniciativa financiada por la empresa Transelec S.A. EL proyecto busca implementar un programa de trabajo orientado a promover y consolidar el emprendimiento en mujeres rurales jefas de hogar, y el fortalecimiento organizacional y asociativo de 22 productores de frambuesas y moras híbridas, en miras de lograr mejor precio de mercado. Dentro de las principales actividades que permiten lograr el éxito del proyecto destacan: i) Fortalecimiento de confianzas y trabajo en equipo; ii) capacitación y asesoría técnica en temas a fines; iii) apoyo con insumos agrícolas; iv) apoyo con equipamiento para emprendimiento gastronómico; v) formación y fortalecimiento organizacional; vi) acompañamiento para la formación y gestión de microempresas; vii) promover alianzas público-privado; y viii) apoyar la vinculación a redes comerciales.
  • Análisis de la experiencia internacional de la Evaluación Ambiental Estratégica de Políticas Públicas del Sector Energía (2013-2014). Ministerio de Energía. El proyecto busca elaborar una metodología de aplicación de EAE de las políticas y/o planes del sector energético de Chile, en base a la experiencia internacional, sobre la base de los siguientes objetivos: i) Revisar experiencias internacionales de aplicación de la EAE en sector energético para identificar buenas prácticas y conocer ventajas y debilidades del procedimiento; ii) Identificar y analizar los aspectos pertinentes al diseño e implementación de una metodología de aplicación de EAE en general y al sector energético en particular; y iii) Elaborar una metodología de aplicación de EAE a una política o plan energético en Chile.
  • Actualización de la Estrategia Regional Conservación de la Biodiversidad para la Región Metropolitana de Santiago (2012-2014). MMA y GORE. El proyecto consiste en la actualización de la Estrategia vigente, aprobada mediante Resolución Exenta NO184/2005 de la COREMARM, considerando una amplia participación de los actores relevantes en el ámbito ambiental, económico, político y social. Este objetivo incluye: i) Actualizar la información sobre la biodiversidad de la región, en particular de los sitios prioritarios más escasamente trabajados en la implementación de la Estrategia vigente, ii) Actualizar los límites de los sitios prioritarios establecidos en el documento «Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en la Región Metropolitana de Santiago», iii) Evaluar los resultados obtenidos al implementar la actual estrategia regional de biodiversidad y las actuales actividades de conservación, partir de un proceso participativo de diagnóstico que permita proponer indicadores de éxito y medidas de mejoramiento de la eficacia de tales acciones, iv) Definir lineamientos estratégicos que permitan adecuarse a los nuevos escenarios ambientales, focalizando la gestión de la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en aquellos lineamientos estratégicos prioritarios para la región en el mediano plazo, y v) Validar los resultados obtenidos con sectores científicos y públicos amplios, relacionados con la temática de biodiversidad, para un posterior diálogo y debate ciudadano que permita establecer nuevos planes de acción en el territorio.
  • Desarrollo de modelo e implementación del Programa Creciendo Juntos (2012-2013). Aplicado para Transelec, incluye el diseño e implementación de un “Programa Modelo” que contribuya a fortalecer y potenciar las habilidades de emprendimiento de las comunidades situadas en las zonas aledañas a las instalaciones de la empresa. La finalidad es buscar la agregación de valor y sostenibilidad de los territorios, siendo el objetivo estratégico fortalecer el relacionamiento con las comunidades, generar relaciones de confianza de largo plazo en un ambiente de colaboración, y aportar al desarrollo social, económico y medio ambiental de las comunidades.
  • Análisis multiescalar de los cambios climáticos y su consideración en la evaluación ambiental estratégica del desarrollo regional sustentable del altiplano del norte de Chile. Fondecyt 2012-2014. Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá y Centro de Estudios del Desarrollo/Centro de Estudios de Humedales.
  • Estudio de los reglamentos vigentes en los últimos 10 años tendientes a descentralizar  y/o promover un desarrollo territorial respetuoso de los derechos humanos (2013). Instituto Nacional de Derechos Humanos. Identificar los reglamentos vigentes, tanto los aprobados para la reglamentación de las leyes vigentes en la materia, como los derivado del ejercicio de la potestad reglamentaria del Ejecutivo, con fines descentralizadores y/o que promuevan un desarrollo territorial acorde a los principios del derecho internacional de los derechos humanos, en la temática de participación, salud, educación, trabajo, medio ambiente y conectividad”.
  • Mesas de Trabajo: La Reinserción Social y los Modelos  de Asociación Público Privada en materia Penitenciaria (2013). COPSA. Generar un espacio de reflexión para aportar desde el punto de vista teórico y práctico al debate en torno al Sistema Penitenciario y la ejecución de penas en Chile, y contribuir a la formulación y diseño de políticas públicas novedosas y eficientes en el país y la región. Así, se buscó contribuir a despejar dudas en torno al mecanismo de la concesión, y reflexionar críticamente sobre la reinserción y los alcances, implicancias y desafíos que plantea este esfuerzo gubernamental, aportando ideas para la solución de los problemas observados. COPSA.
  • Desafíos de los Gobiernos Corporativos en Empresas con Participación Estatal (2013). CODELCO. Se espera que las conclusiones a que permita arribar este proceso de reflexión constituyan un aporte teórico y práctico a la materia, y entregue elementos que permitan en el futuro diseñar políticas destinadas a mejorar la gestión empresarial y fortalecer un estándar de gobierno corporativo de las empresas.
  • Curso Gestor en Medio Ambiente, SUBDERE. (2010-2011). El CED, en alianza con el Centro de Estudios de Humedales de Pica (CEH), es el organismo ejecutor de 3 cursos de capacitación con un total de 60 profesionales y técnicos de los municipios de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que se formarán en el perfil laboral de Gestor(a) en Medio Ambiente. Cada curso comprende 80 horas pedagógicas presenciales y 40 horas a distancia. Esta iniciativa cuenta con financiamiento de SUBDERE en el marco del Programa de Capacitación Municipal, y cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, de la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Funcionarios Municipales.
  • Proyecto «Estrategia de Gestión Sostenible para la Reserva Natural Municipal de la Desembocadura del Río Lluta», INNOVA Chile de CORFO (Diciembre 2009 – Octubre 2011). El proyecto tiene como objetivo diseñar en forma participativa una Estrategia para realizar actividades de turismo de intereses especiales en forma sustentable en el área protegida, y de este modo contribuir con ingresos que complementen la labor de la municipalidad en su administración y protección. Con ello, también se espera apoyar el posicionamiento del humedal como un destino turístico a nivel regional, desarrollando actividades de birdwatching, turismo cultural, educación ambiental y otras que contribuyan a lograr este propósito. Por otra parte, el proyecto procurará la transferencia y divulgación de esta estrategia a nivel regional, tanto entre actores privados como instituciones públicas y tour operadores.