Nosotros

El Centro de Estudios del Desarrollo (CED) es una institución de pensamiento republicano y democrático que promueve acciones públicas con el objeto de impulsar un proceso de desarrollo con sustentabilidad política, socio-económica y ambiental. Entendemos que, en una sociedad desarrollada, el paso de condiciones menos a más humanas se constituye a través de un sistema de cooperación entre seres racionales, éticos, libres, iguales, solidarios que buscan la felicidad, personal, comunitaria y pública.

Este desarrollo es sustentable si logra para todos:
i) prosperidad económica,
ii) inclusión social,
iii) protección ambiental;
iv) conservación del patrimonio cultural y natural, y
v) participación ciudadana efectiva.

Creemos que cumpliendo con estos cinco objetivos también se respetarán las necesidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias demandas y anhelos.

El CED es una institución que contribuye a pensar y actuar con nuevas ideas y acciones concretas en el desarrollo político, social, ambiental y cultural que tengan repercusión tanto en el ámbito chileno como latinoamericano. Todo ello en el marco de la sustentabilidad en la ocupación de los territorios, la defensa de la identidad nacional y local, la inserción en las economías mundiales, y la conmemoración entre el 2010 y el 2024 del bicentenario de la independencia colonial de los países.

La institución posee los siguientes objetivos:
  • Asesorar a gestores de políticas públicas, en el nivel legislativo y ejecutivo, buscando aportar en sus decisiones sobre temas de relevancia para la sociedad en el marco del desarrollo con sustentabilidad.
  • Difundir una concepción de desarrollo de una región que se quiere republicana y democrática en el marco del Bicentenario, por medio de las decisiones sustentables sobre políticas, planes, programas y proyectos.
  • Promover acciones públicas, privadas y de cooperación público-privadas que hagan posible el desarrollo con sustentabilidad a nivel latinoamericano, nacional, regional y local.
  • Promover la participación ciudadana y educar e informar a la sociedad civil sobre la importancia de la política, de la democracia y de los cambios en la vida cotidiana de los latinoamericanos en el marco de la conservación de su patrimonio y de la inserción a la globalización.
Directorio, Estructura y Organización Institucional