El Transantiago y la culpa de Santiago
Marzo 16, 2007
Taller en el CED “Crecimiento Económico: ¿cómo consolidar la recuperación?”
Mayo 22, 2007

Mario Marcel en el CED: No es dramático cambiar reglas del superávit estructural

El considerado “ideólogo” de esta regla dijo que lo relevante en este momento es comenzar la discusión por donde se debe, que es ver el cumplimiento de los objetivos trazados, más que empezar a pensar en qué van a gastarse los recursos.

El ex director de Presupuestos Mario Marcel sostuvo este viernes que “no es nada dramático una eventual modificación a la regla de superávit estructural, siempre que ello se haga considerando los objetivos para los cuales la norma fue creada”.

Al participar en un encuentro de economistas organizado por el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) el considerado “ideólogo” de la citada regla dijo que lo relevante en este momento es comenzar la discusión por donde se debe, que es ver el cumplimiento de los objetivos trazados, más que empezar a pensar en qué van a gastarse esos recursos.

Marcel, quien actualmente es consultor e investigador de Cieplan, desdramatizó también el impacto macroeconómico que pudiera tener una modificación en este plano, resaltando que nadie puede esperar un aumento significativo más allá de lo estipulado originalmente en el presupuesto fiscal, al menos en lo que se refiere a este año.

El evento donde participó el economista congregó a otros expertos de esta área como Patricio Rojas, Juan Villarzú y Andrés Sanfuentes, quienes de manera unánime, pese a tener distintas visiones, pidieron una revisión del superávit estructral y resaltaron que el país requiere urgentemente discutir una estrategia nacional de desarrollo que permita usar adecuadamente los nuevos recursos que está generando el alto precio del cobre.

Fuente: El Mostrador (18/5/2007)