Los «ninguno» como problema de todos
Octubre 29, 2007
Seminario Ced abordó protección de datos personales
Noviembre 16, 2007

Debate en el CED: Parlamentarios llaman a legislar pugna entre casas comerciales y bancos

“Resaltar la necesidad de revisar y reforzar los recursos legales de protección de la información financiera”. Ese fue el tema tratado en el debate organizado por el Centro de Estudios del Desarrollo (CED), el cual contó con la participación de parlamentarios de diversas bancadas, los que analizaron -entre otras aristas- la importancia de legislar la pugna entre las casas comerciales y los bancos por el traspaso y manejo de datos de sus clientes.

En la cita -que contó además con la participación del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y con ejecutivos financieros del sector retail y bancario- se trató con detención el traspaso de información entre las diferentes instituciones.

Por ello, el diputado de la Democracia Cristiana Jorge Burgos, sostiene que “teóricamente hay murallas chinas para traspasarse la información entre grupos empresariales que posean casas comerciales y bancos. En consecuencia, si se comprueba que estas barreras no funcionan creo que se comete una ilegalidad, la que debiera ser reprochada y denunciada. A mí no me consta, pero no debiera ser, porque si no, se produce un conflicto de interés gravísimo”.

especto a la pugna entre bancos y casas comerciales, el senador de la UDI Jovino Novoa, señala que “hay una competencia desleal en el mercado. Los actores financieros están obligados a publicar los créditos que otorgan, por lo que todo el mundo sabe quiénes son sus clientes y cuánto deben. Las casas comerciales no tienen esa obligación, así que están compitiendo en el mercado del crédito con más información. Eso hay que solucionarlo”.

Asimismo, el senador explica que “es de interés de los consumidores que de alguna forma el mercado del crédito pueda llegar a todos. Puede ser interesante para una persona que logre crédito en una casa comercial, que el banco sepa de la existencia de ella y de su nivel de endeudamiento, porque de esta forma le podría dar un crédito en mejores condiciones”.

Fuente: Diario Estrategia (3/11/2007)