Actores involucrados en Transantiago tienen fuertes divergencias por subsidio permanente
Abril 30, 2008
Ahorro Fiscal: ¿Qué hacer con los excedentes?
Julio 25, 2008

Sugieren crear contraloría de licencias médicas

La investigación, hecha por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), analizó la situación en 18 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).Adela Cerón, economista del CED a cargo del estudio, destacó que para reducir los abusos y fraudes los sistemas de salud de otros países contemplan sanciones que van desde multas y reintegro de los fondos defraudados hasta término del contrato de trabajo y prisión, tanto para el paciente como para el médico que emite certificados falsos.

La experta señaló que si bien las sanciones que se establezcan deben ser percibidas como efectivas, el primer paso es establecer mecanismos eficientes para detectar el fraude. En otros países, destacó, existen registros de médicos autorizados para extender licencias y cuya función se evalúa periódicamente.

Ximena Rincón, presidenta del CED, destacó que a la luz de la experiencia de otras naciones, el estudio propone mecanismos para reducir el abuso, pero resguardando los beneficios consagrados a los trabajadores que hacen uso correcto del sistema: “Reducir los montos o duración de la licencia sería un error”.

En cambio, sugirió establecer un sistema único de contraloría médica para isapres, Fonasa y mutuales, con una comisión central de apelaciones.

A esto agregó el imperativo de “acelerar la aplicación del sistema de licencias médicas electrónicas en todo el sistema de salud”. A principios de este mes, la Asociación de Isapres y la Superintendencia de Seguridad Social anunciaron que tras ocho meses de marcha blanca, el sistema de licencia electrónica ya comenzó a operar con 1.140 médicos, 574 empleadores, 6 isapres y 8 centros privados de salud adscritos.

Las investigadoras también proponen eliminar la cotización para salud que pagan los pensionados de Fonasa o en su defecto reducirla en 2%.

El estudio muestra, por ejemplo, que en países como Estados Unidos, Suiza y Canadá la enfermedad sólo da derecho a fuero, pero el trabajador puede recibir un porcentaje de su remuneración si contrata un seguro de manera privada. Respecto de la cantidad máxima de días permitidos de licencia al año, los rangos van desde 10 y 15 días en Australia y Hungría, respectivamente, hasta el año completo en España, México, Luxemburgo y Bélgica.

En el caso del monto o porcentaje de la remuneración que recibe un trabajador con licencia, España, Portugal y México consideran entre 60 y 75%, Hungría y Suecia el 80%, y Luxemburgo, Noruega y Australia el 100%. En Chile, el subsidio cubre entre 0 y 70% de la remuneración en licencias hasta 10 días, y el 100% si son de 11 días o más.

En reposo

7,3 días de licencia tuvieron en promedio los afiliados al sistema público en 2007. En isapres, la cifra fue de 4,7 días.

Publicado en El Mercurio, jueves 29 de mayo de 2008