Ahorro Fiscal: ¿Qué hacer con los excedentes?
Julio 25, 2008
¿Chile en estado de corrupción?
Agosto 19, 2008

En seminario organizado por Chile 21 y CED: Figuras de la Concertación hacen llamado de atención por división interna en el oficialismo

Ex Presidente Aylwin, Insulza y Alvear coinciden en que se debe volver a la unidad para ganar elecciones de 2009.

Duras críticas a la división de la Concertación y un escenario preocupante para el futuro de la coalición advirtieron ayer el ex Presidente Patricio Aylwin, el precandidato presidencial del PS José Miguel Insulza y la presidenta de la DC Soledad Alvear.

En un seminario realizado por la Fundación Chile 21 y el Centro de Estudios por el Desarrollo (CED), los tres coincidieron en que la determinación del PPD y PRSD de llevar dos listas de candidatos a concejales en las próximas elecciones municipales pone en riesgo la unidad de la Concertación.

La senadora Soledad Alvear hizo un duro análisis del significado que para la Concertación tienen las dos listas y llamó a “enmendar el rumbo”. “Están los que piensan que su adversario es otro miembro de la Concertación y están equivocados (…) no habrá Concertación si no hay unidad y si no desterramos entre todos a quienes quieren anteponer proyectos individuales a los intereses superiores de nuestra coalición”.

Aylwin puso en duda el éxito de la coalición en las elecciones presidenciales del próximo año. “No está claro lo que va a pasar el próximo año y no puedo negar que tengo interrogantes. Me duele la forma en que se está desarrollando el debate político y no estamos a la altura de la responsabilidad que tenemos”, dijo.Más cauto pero advirtiendo lo riesgoso del nuevo escenario, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que se debe tener “un ánimo unitario muy grande para formar una coalición” y dijo que ese “ánimo” se ha ido perdiendo.

Más tarde, Pepe Auth, presidente del PPD, uno de los impulsores del esquema de las dos listas, respondió indirectamente a Soledad Alvear señalando que el verdadero adversario está en la falta de democracia interna de los partidos. “El problema fundamental que nosotros tenemos es la concentración excesiva del poder político (…) me refiero a la democracia interna de los partidos, a la falta de iniciativa popular de ley, a la falta de soluciones plebiscitarias, a la falta de procesos democráticos definidos e institucionalizados dentro de los partidos como son las primarias abiertas”.

Insulza llama a la unidad a los socialistas

En una visita de pocas horas a Santiago, el secretario general de la OEA y precandidato presidencial del PS, José Miguel Insulza, urgió ayer a la unidad en su partido y llamó a recapacitar a Isabel Allende y Carlos Ominami, quienes han advertido que podrían abandonar las vicepresidencias que ocupan en la directiva que encabeza el senador Camilo Escalona.

“No creo que en el PS haya una situación tan crítica como para eso”, dijo Insulza.

En tanto, el diputado Sergio Aguiló insistió en que hubo un veto de la directiva contra él y subrayó que ello es producto de “un clima autoritario y de intolerancia”, que impera en el PS.

PPD dice que pidió reunión que en la DC desconocen

Un confuso episodio se vivió ayer en medio de las gestiones para tratar de revertir el quiebre de relaciones entre los parlamentarios de la DC y del PPD.

Pasadas las 15 horas, y buscando dar una señal de normalidad en los vínculos entre ambas colectividades, el presidente pepedeísta Pepe Auth dijo haber “solicitado formalmente” a la mesa directiva DC, específicamente a su secretario nacional, Moisés Valenzuela, una reunión entre ambas directivas partidistas para analizar la crisis. “Él estuvo de acuerdo, y quedó de hacer las gestiones con Soledad Alvear para materializar la reunión cuanto antes”.

Las palabras del líder PPD, sin embargo, serían contradichas por el dirigente democratacristiano aludido.

A las 18 horas, al ser contactado por “El Mercurio”, Moisés Valenzuela dijo que “hasta esta hora de la tarde nadie me ha contactado para pedirme reunión alguna, ni formal ni informalmente”.

“El problema fundamental que tenemos es la concentración excesiva del poder político (…) la falta de procesos democráticos en los partidos como las primarias abiertas”.

PEPE AUTH
Presidente del PPD

“Si nos hubiésemos permitido tantas licencias en 1988, jamás habríamos derrotado la dictadura de Pinochet (…) no dejemos ahora que gane el dictador a través de sus herederos, Chile no se lo merece”.

SOLEDAD ALVEAR
Presidenta de la DC

“No está claro lo que va a pasar el próximo año y no puedo negar que tengo interrogantes. Me duele la forma en que se está dando el debate”.

PATRICIO AYLWIN
Ex Presidente de Chile

“Para formar coalición hay que tener un ánimo unitario muy grande y creo que es posible que ese ánimo unitario se haya ido perdiendo en alguna medida y eso me preocupa”.

JOSÉ MIGUEL INSULZA
Secretario General de la OEA

Publicado en El Mercurio, viernes 15 de agosto de 2008

Ceremonia inaugural
María de los Angeles Fernández, directora ejecutiva Fundación Chile 21; Soledad Alvera, presidenta de la Democracia Cristiana, senadora y coordinadora de la Concertación de Partidos por la Democracia; Patricio Aylwin, ex Presidente de la República; Carlos Ominami, presidente honorario de la Fundación Chile 21 y senador; Ximena Rincón, presidenta del directorio del CED y José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Ximena Rincón y José Miguel Insulza.

Los diputados Jorge Insunza y Carlos Montes expusieron sobre “La visión parlamentaria: Los desafíos históricos de la Concertación”. Al centro, Rafael Asenjo del CED, moderó la conversación