Piñera y su débil propuesta
Abril 2, 2009
CED recibe premio “Buenas prácticas para el desarrollo de los territorios”
Abril 9, 2009

Director Ejecutivo del CED invitado a participar en actividades de apoyo a la Gestión Ambiental en Panamá

Primer Encuentro de actores claves institucionales y de la sociedad civil sobre la introducción al tema de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

En el marco del programa de Modernización de la Gestión Ambiental para la Competitividad, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) realizó el Primer Encuentro de actores claves institucionales y de la sociedad civil sobre la introducción de la evaluación ambiental estratégica en políticas, Planes y Programas de Desarrollo en Panamá.

Este encuentro tuvo como relator a Guillermo Espinoza quien entregó una visión sobre la evolución, tendencias y condiciones que deben ser creadas para aplicar esta herramienta. Indicó que se le usa con la finalidad de incorporar la dimensión ambiental de manera anticipada para evitar tempranamente los problemas que las decisiones humanas pudieran causar sobre el ambiente y la sostenibilidad del proceso de desarrollo. “Esto se está haciendo porque la aplicación hasta ahora ha sido a nivel de proyecto, pero esto no ha sido suficiente para resolver los problemas sobre todo cuando se trata de ciudades, territorios, cuencas, bordes costeros, planes de desarrollo que van mucho más allá que un proyecto individual”, agregó nuestro Director Ejecutivo.

Explicó que la EAE es un instrumento relativamente nuevo, que se ha desarrollado en gran parte en los países en desarrollo y en organizaciones como el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se promueve el uso y se generan procesos de entrenamiento de su personal.

La ANAM presentó la Estrategia Nacional del Ambiente: gestión ambiental para el desarrollo sostenible 2008- 2012

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) llevó a cabo la presentación de la Estrategia Nacional del Ambiente: Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible 2008-2012, iniciativa que pretende construir una sociedad capaz de hacer de la conservación para el desarrollo sostenible la clave de la armonía de la relación de sus integrantes entre sí, y con la naturaleza de la que depende su existencia.

Según la ministra en Asuntos Relacionados con la Conservación del Ambiente y Administradora General de la ANAM, Ligia Castro de Doens, la ENA se elaboró con la participación activa de los diferentes sectores de la sociedad panameña, entre ellos, la empresa privada, universidades, gremios, ONG’s, institutos de investigación, comunidades y gobiernos locales, a través de intensos talleres que se realizaron durante todo un año.

El lanzamiento oficial de la Estrategia contó con la participación de representantes del ámbito académico, público, y privado, junto con la participación de instituciones internacionales y ONGs. Nuestro Director Ejecutivo fue invitado a la presentación de la Estrategia dado que ha acompañado el proceso de instalación del tema ambiental en Panamá desde 1997.