Rififí entre los hombres, la guerra de las farmacias
Abril 17, 2009
Inauguración ciclo 2009 de la Comisión de Sustentabilidad Ambiental y Social
Abril 20, 2009

Con éxito se realizó Primer Seminario sobre Turismo de Intereses Especiales en Humedales

En la localidad de Pica, con la asistencia de 80 microempresarios, funcionarios municipales y representantes del sector público de las comunas rurales de la Provincia del Tamarugal, se realizó el pasado jueves 16 de abril el Seminario “Turismo de Intereses Especiales como Herramienta para la Gestión Sustentable de los Humedales de la Provincia del Tamarugal”, organizado por el Nodo de Turismo en Humedales del Tamarugal, Innova Chile de CORFO y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), en el marco de las líneas de acción del Centro de Estudios de Humedales de Pica.

El proyecto Nodo TIE en Humedales tiene el propósito de fortalecer la capacidad de difusión y transferencia tecnológica del turismo en los humedales de la provincia del Tamarugal, cuenta con financiamiento de Innova Chile de CORFO, con fondos del FIC de la Región de Tarapacá, y su ejecución está a cargo del CED.

El encuentro contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia del Tamarugal, Gabriela Hip Hidalgo, autoridades regionales, provinciales y comunales, además de emprendedores del sector de turismo y servicios de las comunas de Pica, Pozo Almonte, Huara, Camiña y Colchane.

El objetivo del seminario apuntó a fortalecer las capacidades de innovación e integración de las micro y pequeñas empresas (MYPEs) o emprendedores que participan en el sector de Turismo de Intereses Especiales. Asimismo, esta iniciativa busca generar espacios de encuentro e intercambio de experiencias, que permitirá sentar las bases de un trabajo asociativo y colaborativo con los distintos actores públicos y privados.

El seminario, en su primera parte, inició con la presentación de Lucía Bascuñán, de la Subdirección de Turismo de Intereses Especiales de Innova Chile de CORFO, quien dio a conocer el programa de innovación en turismo, proyectos regionales y oportunidades para el 2009. Posteriormente, el Coordinador del Área Sustentabilidad y Desarrollo del CED y además Coordinador del Centro de Estudios de Humedales (CEH) de Pica, Fernando Valenzuela, se refirió a la gestión sustentable de humedales y las oportunidades para el Turismo de Intereses Especiales (TIE). Este bloque finalizó con la presentación del Coordinador Regional del Nodo de TIE en Humedales, César Faúndez, dando a conocer los objetivos, actividades y resultados esperados del Nodo durante 2009.

En la segunda parte, expuso la Directora Regional de SERNATUR, Claudia Póveda, con el tema “Programa de Fomento al Turismo (BID – SERNATUR)”, el Gerente de Tarapacá Emprende, Eduardo Gallardo, con la presentación “Proyectos de Turismo en la Provincia del Tamarugal”, y el empresario ariqueño Pablo Rudolph con el tema “Innovación, Experiencias Empresariales y Ejemplos en el Uso Sustentable de Humedales”. Este bloque finalizó con la presentación del especialista Juan Manuel Pérez, quien se refirió análisis estratégico y diagnóstico preliminar del TIE en las comunas rurales de la Provincia del Tamarugal, identificando oportunidades, barreras a superar y factores críticos para el desarrollo de un turismo sustentable en torno a los humedales.

El seminario concluyó con las palabras de cierre a cargo del presidente de la Asociación de Municipios Rurales, don Iván Infante Chacón, la presentación de un número artístico y un almuerzo de camaradería en una chacra de la localidad.