Nodo Tecnológico para el Turismo de Intereses Especiales en Humedales de la Región de Tarapacá
Julio 10, 2009
“La primera lección de la crisis del salmón fue la falta de sustentabilidad de esta Industria”
Agosto 20, 2009

Un permanente dilema: Sustentabilidad v/s Productividad

¿Cómo conservar espacios y, a la vez, promover usos posibles? Con esta interrogante, que ha sido una constante en nuestra historia, Rodrigo Vega, Director de FIA (Fundación para la Innovación Agraria), inició su exposición en un nuevo encuentro de la Comisión de Sustentabilidad Ambiental y Social del CED.

Esta relación, que parece una contradicción, ha sido objeto de discusión y análisis durante mucho tiempo. En Chile, el escenario que acoge a los recursos naturales en consonancia con la vida y actividades de los seres humanos, se presenta dividido entre dos alternativas, la ecológica extrema , que en su afán de preservar a toda costa, lleva a no intervenir el ambiente, retirando de sus opciones los espacios para el desarrollo de la comunidad humana, y la capitalista que, por el contrario, en su esfuerzo de obtener rentabilidad está dispuesta a tocar todos los espacios llegando, incluso, a la explotación del hombre.

Para Vega, debe existir un espacio entre estas dos opciones antagónicas en materia de conservación de los espacios y recursos naturales, espacio en el que se pueda desarrollar una conservación productiva, es decir, conservación como fuente de riqueza.

Sin embargo, reconoce que para ello debe darse primero la conformación de otra ética socio económica; de otra racionalidad económica – jurídica y de otro modelo de negocio y cultura, ya que de lo contrario, sería muy difícil lograr un equilibrio entre ambas visiones, que permita un desarrollo sostenible.

Pero el director del FIA no es pesimista y reconoce que hoy existen oportunidades, ya que la sociedad está cada día más consciente y sensible al tema; los jóvenes, especialmente, están muy imbuidos en esta nueva ética; existe presión desde los mercados y, además, se están discutiendo una serie de propuestas legislativas como las leyes de: Bosque Nativo; Medio ambiente y Turismo, que tienden a reforzar la idea de la conservación productiva.

Reconoce que esto no es suficiente, se necesita generar, también, una manera de pensar diferente, que promueva la innovación en el producto; proceso; gestión; organización y modelo de negocio. De lo contrario, seguiremos enfrascados en la discusión, sin llegar a decidir y proponer medidas que solucionen la relación que hasta hoy se ha dado entre nuestra sociedad y nuestra realidad geográfica.

En definitiva, Rodrigo Vega se refirió a una innovación que genere una “cultura de gestión de los recursos naturales”, tarea en la que el CED está comprometido y trabajando, a través de la promoción de acciones públicas con el objeto de impulsar un proceso de desarrollo con sustentabilidad política, socio-económica y ambiental. Todo ello en el marco de una ocupación de los territorios; defensa de la identidad nacional y local e inserción en las economías mundiales de manera sostenible. Es decir, con inclusión social; protección ambiental; conservación del patrimonio cultural y natural, y participación ciudadana efectiva.