“La primera lección de la crisis del salmón fue la falta de sustentabilidad de esta Industria”
Agosto 20, 2009
“La cobertura de la Educación le cambió la cara al país”
Septiembre 9, 2009

Subsecretario Mauricio Jélvez inaugura seminario de la ANEF

El Subsecretario Mauricio Jelvez, junto al Presidente de la ANEF, Raul de la Puente inauguraron, el pasado miércoles 5 de Agosto, el seminario Por un nuevo sindicalismo para tener más y mejor Estado, organizado por la ANEF y el CED. Encuentro que se realizó durante 3 días y que se constituyó como un espacio de relevante de participación e integración entre trabajadores, empresarios y gobierno.

La Subsecretaria promueve el Dialogo Social, como un proceso en que la sociedad, a través de la integración y complementariedad de los gobiernos, trabajadores y empresarios, pueda lograr alcanzar posibilidades de cohesión social, equilibrio y solidaridad.

En su intervención el Subsecretario destacó que para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es una prioridad apoyar al movimiento sindical de la Administración Publica, por lo cual han estado trabajando en una alianza estratégica con la ANEF. Señaló que “requerimos un Estado desarrollado, más y mejor Estado necesita que nuestra administración pública tenga mayores competencias para la gestión, en eso estamos trabajando¨. Adicionalmente, señaló que debemos destacar que “el verdadero sentido de nuestro trabajo es poner el bien público por el bien privado¨.

Por su parte, el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, destacó que la ANEF siguiendo el legado de Clotario Blest y Tucapel Jiménez, cree en la unidad de la organización y que ¨el dirigente sindical debe dar muestra de una ética y de un sindicalismo con valores. Además, debe el dirigente trabajar por el país que queremos y estar constantemente formándose.

Por último, en estos tres días se abordaron las temáticas de liderazgo transformativo; la transmisión de las principales críticas que se le hacen al actual Estado de Bienestar europeo y Estado social latinoamericano; la presentación de las principales justificaciones contemporáneas del Estado social y democrático de derecho; y el aprendizaje de los derechos y deberes laborales, en virtud de las políticas del quehacer público y privado.

a continuación encontrará las ponencias que fueron parte importante de la discusión de las jornadas.

  1. Exposición 1: Crisis del Estado de Bienestar Europeo (1973- 2008) 
  2. Exposición 2: Crisis de la administración pública latinoamericana (1973- 2008)
  3. Exposición 3: Propuesta de fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho en una nueva etapa de desarrollo latinoamericano.
  4. Exposición 4: Promoción de los derechos laborales.
  5. Exposición 5: Negociación colectiva dentro del sector público
  6. Exposición 6: Liderazgo adaptativo, conceptos y habilidades.