“La OCDE es nuestro Pepe Grillo, nos mantiene bajo un permanente y objetivo escrutinio”
Septiembre 29, 2009
Nuestro Director Ejecutivo premió a “buenos pasajeros”
Octubre 1, 2009

Celebran el Día Mundial del Turismo en Pica

Con motivo de la conmemoración del día internacional del turismo, el Nodo de Turismo de Intereses Especiales en Humedales de la Provincia del Tamarugal (Iniciativa del Centro de Centro de Estudios del Desarrollo en el marco del Centro de Estudios de Humedales de Pica, cofinanciada por Innova Chile de CORFO y el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional), organizó un circuito dirigido por la Asociación de Guías de Turismo de Pica, hacia el sector de Tambillo, ubicado al interior de la comuna de Pica, punto inicial de la ruta hacia la Laguna del Huasco, para observar las pictografías y arte rupestre que existen en el sector, visitando posteriormente el hermoso campo de dunas. La actividad culminó en la sede del Centro de Estudios de Humedales de Pica, donde se celebró oficialmente el día mundial del turismo.

La actividad contó con la presencia de la Directora Regional de Sernatur, Srta. Claudia Póveda, representantes del Servicio de Cooperación Técnica, de Tamarugal Emprende y del Depto. de Turismo de la UNAP, entre otros invitados, más algunos microempresarios turísticos de la comuna y con el apoyo del Municipio de Pica.

Según el Coordinador Regional del Nodo de TIE en Humedales, César Faúndez, el recorrido tuvo por objetivo dar a conocer el potencial que tiene el sector para el turismo de intereses especiales. “Queremos promover esta ruta, ya que es una excelente alternativa de fomento para quienes trabajan en el rubro. Los humedales, como lo es el oasis de Pica, constituyen una riqueza natural y cultural necesaria de conservar para que todos puedan visitarlos”, sostuvo.

A su vez la Directora Regional de Sernatur, Claudia Póveda agradeció la invitación. Además felicitó la iniciativa de haber incluido esta actividad dentro de la celebración del día del Turismo, sector que asegura estar en un constante ascenso a nivel regional, “Hoy existen 72 proyectos para el desarrollo turístico en Tarapacá, gracias a que el gobierno está apostando e invirtiendo en ellos. Logramos aumentar el presupuesto de 120 millones a 720 millones de pesos en un año, lo que responde a un gran trabajo que se realiza en conjunto con todos los actores interesados en consagrar el turismo vinculado a la diversidad natural y cultural de la región”.

RECORRIDO

Los asistentes comenzaron la travesía en Pica, desde donde se dirigieron al sector de Tambillo. En ese lugar el guía Ricardo Vargas explicó que las ruinas que allí se encuentran, corresponden a un antiguo Tambo, o lugar de descanso, que fue utilizado hasta la época salitrera.

Luego descendieron hasta el fondo del valle formado por roca volcánica, en donde es posible apreciar pinturas rupestres que datan de la era prehispánica. Allí los invitados compartieron y disfrutaron la música andina ofrecida por el guía Wladimir López.

De vuelta a Pica los invitados descendieron por las dunas, finalizando la actividad en el Centro de Estudios de Humedales, donde la Asociación de Guías de Turismo y Amigos del Medioambiente de Pica dio cuenta de su Declaración de Principios, mediante la cual manifiestan su interés en desarrollar un turismo con identidad, sustentable y con respeto al medio ambiente.

En la oportunidad, el Coordinador Regional del Nodo TIE en humedales dio a conocer los avances del proyecto y las próximas actividades de capacitación e intercambio de experiencias para las MYPES de la Provincia del Tamarugal que desarrollan el turismo en torno a los humedales.

Finalmente los invitados compartieron un cóctel, elaborado en base a productos típicos del altiplano, como quinua, papa chuño, carne de llamo y dulces y pasteles elaborados con harina de quinua.