“Se deben conjugar múltiples factores para que un joven opte por la vida delictual”
Noviembre 25, 2009
“La red de Áreas Protegidas debe ofrecer un adecuado resguardo a las zonas más impactadas por la actividad humana”
Diciembre 2, 2009

Seminario Agenda de Innovación en destinos turísticos:

Agenda de Turismo de Intereses Especiales para la Cuenca de Aculeo

En un seminario en el que participaron autoridades locales, representantes de instituciones públicas vinculadas al tema, y miembros de la comunidad local comprometida en esta propuesta, el equipo del Área de Sustentabiliad y Desarrollo del CED presentó los resultados del estudio Agenda de Innovación en Destinos Turísticos para la Cuenca de Aculeo, proyecto que contó con el apoyo de INNOVA CORFO.

Guillermo Espinoza, Director Ejecutivo del CED, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que la diversidad cultural y de paisajes hacen parte medular del patrimonio eu identidad chilena y que por ello, el Centro trabaja enen poner valor a estas condiciones de manera que puedan darle sustentabilidad al desarrollo del país y su gente.

En este marco se insertó este proyecto participativo, en el que el CED actuó como líder, pero que no hubiera sido posible sin el compromiso y el trabajo conjunto de todos los actores involucrados. Espinoza agradeció a las instituciones y personas que se comprometieron y apoyaron esta tarea, especialmente a la Municipalidad de Paine, al Club de Huasos Abrantes, y al Proyecto GEF Cantillana que formaron parte del equipo de trabajo.

Finalmente el Director mostró preocupación sobre la forma en que como país estamos abordando el proceso de globalización e hizo un llamado a insertarnos en esta realidad conservando los valores e identidad, como condiciones básicas para asegurar la calidad de vida de todos los chilenos. En este sentido, trabajos como la agenda, son un aporte concreto.

Luego vinieron las exposiciones. Ellas comenzaron con la intervención de Humberto Rivas, Geógrafo y Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, quien entre otros cargos, fue Jefe del departamento de Planificación de SERNATUR y actualmente académico de la UNAB.
Rivas inició su relación muy en sintonía con lo manifestado anteriormente, ya que fue enérgico al sostener que el turismo no es factible si en él no se involucra a cada parte de la comunidad local.

Continuó su ponencia revisando el escenario turístico chileno. En este sentido aportó interesantes datos sobre la situación geográfica y la diversidad de paisajes privilegiados de Chile, lo que lo convierte en un destino de alto interés para operadores de esta empresa y turistas.

Además, aclaró que es esta condición la que le ha permitido desarrollar un Turismo de Intereses Especiales, industria que debe ser acompañada por una gestión integral del territorio, una clara institucionalidad, una correcta gestión ambiental en su desarrollo, un conocimiento del negocio, una inteligencia del mercado, un modelo de financiamiento, y una formación y capacitación permanente. Con ello, se podrá asegurar la realización de un turismo sustentable, que garantice equidad social, calidad del empleo, control local, riqueza ambiental y de esta forma, bienestar para toda la comunidad.

El programa del seminario continuó con la exposición de Diego Urrejola, Coordinador del Proyecto GEF “Conservación de la Biodiversidad en los Altos de Cantillana”.

La intervención de este profesional presentó: las características generales de este proyecto; la manera cómo la gestión público privada fue clave para su éxito; la alianza lograda para la gestión local; las oportunidades que todo esto brinda para el desarrollo local y los aprendizajes sacados de este proceso.

Urrejola contó que esta idea nació de la convicción y decisión de un grupo de propietarios privados de estos terrenos, para conservar el Cordón de Cantillana por su riqueza y concentración de atractivos naturales y culturales.

Esta iniciativa contó con un importante impulso del gobierno central y de esta manera se crea la alianza público privada, cuyo objetivo es integrar a la comunidad para que pueda manejar el territorio compatibilizando el uso económico con la sustentabilidad, modelo que debe convertirse en una experiencia replicable.

Es así como el proyecto se consolidó como una clara herramienta de fomento para el desarrollo productivo sustentable, mejorando para todos los miembros de la comunidad su calidad de vida y haciéndoles responsables y conscientes de que la clave está en la conservación y en la promoción de bienes y servicios ambientales que aporten oportunidades de desarrollo para una industria de Turismo de Interese Especiales, la que debe estar definida “por ” y “desde” el propio territorio.

Finalmente Esteban Espinoza, investigador del CED y Coordinador de la Agenda de Innovación en Destinos Turísticos de Intereses Especiales y Esteban Zárate, Director Ejecutivo del Centro de Gestión en Ingeniería del Turismo de la Universidad de Chile e investigador del CED, presentaron los resultados de la “Agenda de Innovación en Destinos Turísticos para la Cuenca de Aculeo”.

Los profesionales, en exposiciones complementarias, difundieron los resultados de este estudio, dando a conocer suscaracterísticas centrales, las que se encuentran resumidas en el siguiente texto:

“El Plan de Gestión Ambiental para la Cuenca de la Laguna de Aculeo, aprobado por la Ilustre Municipalidad de Paine, ha priorizado entre sus ejes estratégicos de acción la promoción de la Cuenca de Aculeo como un destino consolidado de turismo de intereses especiales, basado en su singular y altamente valioso patrimonio natural e histórico-cultural.

Actualmente, la Cuenca de Aculeo es destino turístico de miles de visitantes nacionales en función de las actividades realizadas en torno a la Laguna de Aculeo y a costumbres campesinas asociadas a la cultura ecuestre y culinaria. Esto implica una alta presión generada sobre la Laguna de Aculeo, ecosistema vulnerable y biodiverso de gran importancia a nivel regional por su singularidad natural y cultural. No obstante, la Cuenca presenta una amplia variedad de oportunidades de recreación ligada al turismo de intereses especiales, que es factible articular en un producto turístico sólido, asociativo e integrado, que aproveche todas las altas potencialidades que ofrece el territorio. Para esto se requiere de un impulso en temas condiciones de mercadeo y difusión, y construcción de alianzas estratégicas. Esto permitirá habilitar la Cuenca como un destino turístico consolidado y poner en valor su patrimonio, generando nuevas y mejores oportunidades de desarrollo a la comunidad aculeguana.

Lo anterior requiere de la construcción de una agenda de acciones habilitadoras para generar un producto turístico en la Cuenca de Aculeo, que contribuya a consolidar el territorio como un destino turístico de intereses especiales en base a la puesta en valor de su patrimonio natural e histórico-cultural. Para esto será fue necesario realizar un análisis prospectivo de sus potencialidades turísticas, identificando las brechas existentes para su máximo aprovechamiento en base a una imagen objetivo y una estrategia de superación de brechas que incorpore las acciones necesarias para la habilitación de la Cuenca como producto turístico de intereses especiales, y para la instalación de capacidades de gestión y coordinación en los actores relevantes.

Para el logro de los objetivos se realizaron las siguientes actividades: 1) Identificación de potencialidades turísticas; 2) Valoración económica de desarrollo turístico; 3) Identificación de Brechas que deben ser cubiertas; 4) Definición de Agendas; 5) Construcción de cartera de proyectos; 6) Validación de agendas, y 7) Difusión de agenda.

Al generar un producto turístico de intereses especiales, más amplio e integrador que la oferta actual, se espera poner en valor el patrimonio natural y cultural de la Cuenca de Aculeo, contribuyendo a su protección y conservación. Además se espera: i) ampliar las posibilidades de desarrollo económico de la comunidad aculeguana en general; ii) apoyar a las instituciones locales y regionales en consolidar el territorio como destino turístico de intereses especiales; y iii) diversificar la oferta regional de destinos turísticos”.

[nggallery id=3]