Aleuy en el CED: “El esfuerzo del Gobierno debe centrarse en la continuidad histórica. Dar más a los que tienen menos”
Junio 28, 2017
Osvaldo Rosales en el CED: “Reformar el Estado para hacerlo más eficiente, descentralizado, digitalizado y transparente”
Julio 5, 2017

Exitosa ceremonia de clausura: 3ª. versión Escuela de Sustentabilidad

Luego de dos meses y seis sesiones de intenso y participativo trabajo, el pasado 1° de julio se dio cierre a la tercera versión de la Escuela de Sustentabilidad organizada por el Centro de Estudios del Desarrollo, la Fundación Konrad Adenauer y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, con el patrocinio de  Telefónica.

A la ceremonia asistieron los 93 jóvenes que obtuvieron su certificación de participación acompañados por apoderados, amigos y por profesores-los que destacaron por su compromiso con la sustentabilidad, así como con el desarrollo de sus alumnos, siendo un factor de apoyo y motivación adicional para el excelente desempeño del grupo-. Los buenos resultados de este grupo de jóvenes  se evidenciaron en que más del 50% de los estudiantes se certificaron alcanzando un nivel de excelencia, ya que cumplieron con un 80% o más de asistencia y lograron un 80% o más de rendimiento en las evaluaciones y trabajos correspondientes a cada módulo.

En la ceremonia de clausura Esteban Espinoza, Coordinador del Área de Sustentabilidad y Desarrollo del CED y de esta Escuela, saludó a la audiencia y  reconoció el indispensable apoyo de las organizaciones asociadas en esta iniciativa. Posteriormente, en el entendido que la Escuela de Sustentabilidad fue concebida por y para los jóvenes, dio la palabra a dos alumnos. En primer lugar habló Dariel Rojas, del Liceo Paula Jaraquemada quien agradeció la oportunidad entregada a través de esta escuela de formación, de la que destacó el compromiso al que los hizo adherir, como generación responsable de generar prácticas que aseguren un entorno con oportunidades para las generaciones venideras. Luego, el alumno Andrés Cantori recordó los conocimientos recibidos en cada taller, los que, señaló “cuidaremos para toda la vida”. Destacó en este punto a los expositores y equipo CED que con gran disposición estuvieron en cada jornada con el único propósito de de apoyarlos en este proceso de aprendizaje. Finalmente, hizo un llamado: “Que la enseñanza no quede en lo teórico, que se haga práctica, que apliquemos lo aprendido y se los traspasemos a otros”.

Las instituciones organizadoras también saludaron a los alumnos de la Escuela. Felipe Flores, de Telefónica tomó la palabra para agradecer al CED el invitarlos a participar en esta Escuela por tercer año consecutivo, relevando que para ellos, como organización, la sustentabilidad es un tema clave. Instancias como esta, señaló,“tienen el gran mérito de romper la inercia y movilizar a hacer cosas en el sentido de  pensar y practicar alternativas que permitan que los recursos y nuestro planeta duren en el largo plazo, lo que es el sentido de la sustentabilidad”. Asimismo, señaló que como compañía lograron mostrar a los jóvenes que las soluciones digitales tienen un impacto positivo en el medio ambiente y que depende de cada uno ser parte de esta transformación.

Posteriormente fue el Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, José Miguel Arriaza, quien felicitó a los jóvenes por “llegar al final de este curso”, logro muy importante que evidencia su real compromiso con la sustentabilidad. Igualmente felicitó a CED, KAS y Telefónica por ser actores claves en el proceso de Educación Ambiental, entendiendo que “son los jóvenes los motores del cambio, como generación llamada a conservar los recursos de nuestro planeta, de nuestra casa”. Finalmente, destacó los grandes temas futuros en los que ellos serán los responsables de  tomar las decisiones: Cuidado del agua; energía; residuos y reciclaje y cuidado de la biodiversidad.

Luego, ClaudioPérez, Director Ejecutivo del CED, agradeció a KAS, Telefónica y a la Seremi del Medio Ambiente RM, cuyo apoyo ha permitido desarrollar por tres años consecutivos esta Escuela de Sustentabilidad con una convocatoria y participación de gran nivel y siempre al alza, lo que confirma la necesidad de espacios dedicados a la educación ambiental. Asimismo, agradeció al equipo CED, encabezado por Esteban Espinoza y a Dámaso Jara, Investigador del Centro y monitor de la Escuela, por un trabajo de calidad que se refleja en el éxito de esta iniciativa, la que se enmarca en uno de los objetivos del CED, que es la formación de ciudadanos, es decir, de personas comprometidas con el desarrollo personal y de sus comunidades, que se responsabilizan por las futuras generaciones.  “Estas son las personas que comprenden que viven en un entorno del que deben preocuparse y ocuparse”.  Junto con lo anterior, indicó que es esencial que cada uno de los jóvenes certificados replique los  conocimientos aprendidos en sus familias y comunidades de amigos y escolares. Finalmente, indicó, que son ellos quienes tendrán una gran responsabilidad con lo que pase en Chile y el mundo en los próximos 50 años, a lo que quiere contribuir esta Escuela entregando las herramientas básicas para enfrentar decisiones futuras. Al cerrar su intervención, Claudio Pérez agradeció nuevamente a los colegios y a las instituciones asociadas, ya que esta Escuela esposible “por el apoyo de instituciones y personas”.

Antes de pasar  a la entrega de los certificados, Esteban Espinoza entregó especiales  saludos de la Fundación Konrad Adenauer,  y agradeció a personas claves en para el éxito de este proceso, entre ellas: Juan Fernández jefe de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi RM del Medio Ambiente, quien ha apoyado todas las versiones de la Escuela y ha participado de cada actividad; a los profesores que acompañaron, motivaron a sus alumnos y participaron en cada sesión incidiendo en el compromiso y aprendizaje de los jóvenes y, a estos últimos, a los que instó a ser los grandes gestores del cambio, “ustedes deben ser en comunidad los que tomen el desafío de generar el cambio”.