Exitosa ceremonia de clausura: 3ª. versión Escuela de Sustentabilidad
Julio 5, 2017
En 12ª. Sesión del ciclo para jóvenes se abordó el tema “Descentralización y Desarrollo Territorial Equitativo”
Julio 17, 2017

Osvaldo Rosales en el CED: “Reformar el Estado para hacerlo más eficiente, descentralizado, digitalizado y transparente”

En el marco de las actividades del programa Diálogo Público Privado del CED, que durante este año electoral ha puesto énfasis en el conocimiento de los diagnósticos y propuestas que los candidatos presidenciales han planteado para un futuro gobierno, el economista Osvaldo Rosales,  jefe programático de la candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier, expuso los ejes del programa de dicha candidatura.

Entre ellos destacó: i) Recuperar el crecimiento, para lo que proponen algunas medidas como  acelerar la ejecución de obras públicas ya proyectadas; agilizar los procesos de evaluación ambiental de proyectos; impulsar  la red de fibra óptica entre Puerto Aysén y Magallanes, así como también la red de China a América del Sur a través de Chile; digitalización gradual del Estado; fortalecer el clúster minero, entre otras. ii) Diversificación productiva y exportadora. Aunque ciertas exportaciones han experimentado un alza, ellas son aún muy vulnerables. Fortalecer esta área necesariamente significa incrementar la inversión en I+D, elemento indispensable para diversificar la producción y salir de la trampa de “los países de ingresos medios”. En este punto destacó algunas propuestas donde poner énfasis, entre ellas las relacionadas con energía y telecomunicaciones.   iii) Confianza ciudadana en la política. Para recuperarla y fortalecerla, se requiere de probidad y transparencia en el sector público; reforma de los partidos políticos y compromiso parlamentario. iv) Derechos sociales. Lo central en este punto es introducir mayores grados de solidaridad y la convicción de que se trata de “derechos sociales” no de “bienes de consumo”. Los principales para esta candidatura son: educación; salud y previsión. v) Modernización del Estado. El Estado debe asumir un rol activo en todos los desafíos futuros, sin embargo con su actual estructura “no da el ancho”.  Está convertido en lo que muchos llaman un “Estado archipiélago” donde las diferentes agencias no se conectan. Se necesita atender las señales dadas por la comisión de productividad sobre la materia; lograr coordinación interministerial; dinamizar los procesos existentes y digitalizar el Estado.

Finalmente, Osvaldo Rosales agradeció la instancia y compartió reflexiones con los asistentes.