Investigador CED expuso en IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación
Agosto 11, 2017
En Punta Arenas: Presidente del CED expone en actividades de estudiantes secundarios y dirigentes sociales y estudiantiles
Agosto 24, 2017

Seminario CED abordó la “Gestión Integrada de Recursos Hídricos por Cuenca”

Expertos de diferentes especialidades y áreas de trabajo se reunieron, el pasado 10 de agosto,  en el seminario organizado por el CED “Hacer del agua un recurso sostenible en el futuro: Hacia una Gestión Integrada de Recursos Hídricos por Cuenca (GIRH)”.

Esta iniciativa surgió de la evidente relevancia que ha adquirido el recurso hídrico en el último tiempo. De hecho, si hoy se habla de una futura sustentabilidad del agua se debe a que su disponibilidad y régimen presenta variaciones importantes entre las diferentes zonas geográficas. Tanto es así que varios organismos internacionales vienen recomendando para Chile (y el resto el mundo) generar un cambio en la manera cómo se viene realizando la gestión hídrica.

Este fue el marco en el que se desarrolló el seminario, el que contó con una exposición central a cargo del Director General de Aguas, Carlos Estévez, quien realizó un diagnóstico sobre la gestión de los recursos hídricos; revisó algunas de las recomendaciones realizadas por la organismos internacionales en dicha materia;  mostró cómo se ha ido avanzando hacia la GIRH y cuáles son los desafíos que se deben enfrentar en este proceso. Finalmente, presentó iniciativas e instancias concretas en las que ha participado la DGA para una GIRH.

Posteriormente el tema se abordó en dos paneles. El primero destinado a conocer las iniciativas existentes y el papel que diferentes organismos nacionales han juagado generando ideas e impulsando proyectos y/o estrategias en este sentido. Los expositores de este panel fueron Gonzalo Rivas (Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo), Marcelo Gamboa (Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático), Francisco Donoso (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios) y Humberto Peña (Instituto de Ingenieros de Chile).

En tanto que el segundo módulo del seminario fue un espacio destinado a conocer la visión de las organizaciones de usuarios del agua sobre el tema. Los expositores fueron Fernando Peralta  (Confederación de Canalistas de Chile); Rafael Loyola (Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas) y Sandra Andreu (Aguas Andinas). Durante sus presentaciones los usuarios se refirieron al contexto y condiciones en el que desarrollan su actividad, lo que han realizado en GIRH y los desafíos que de ella se desprenden.

El cierre de la actividad estuvo precedido por un espacio en el que los asistentes realizaron preguntas y presentaron algunas reflexiones al grupo de expositores, intercambio de miradas que enriquece el debate y permite continuar pensando las mejores alternativas para “Hacer del agua un recurso sostenible en el futuro”.