Otro escollo al desarrollo: la escasez del agua
Octubre 2, 2017
La calidad de nuestra política, un desafío pendiente
Octubre 18, 2017

CED realizó Seminario “Calidad de la Esfera Pública”

El Seminario “Calidad de la Esfera Pública”, organizado por el CED, estuvo destinado a profesionales  jóvenes, universitarios y público en general con interés por conocer y deliberar sobre los desafíos democráticos que implica la calidad de la esfera pública, a través del reconocimiento y análisis del aporte que hacen –y/o están llamados a hacer- diferentes instituciones de también distintos niveles y alcance, como  el Estado; partidos políticos; sociedad civil; medios de comunicación, movimientos sociales, entre otros. 

Con una exposición que analizó qué se esconde tras la crisis de la política, Sergio Micco –abogado, cientista político, doctor en Filosofía y Presidente del CED- inauguró la actividad. En su intervención, revisó los planteamientos de autores, los contrastó con la coyuntura y llamó a la calma y reflexión para entender la crisis en sus dimensiones históricas, no caer en discursos fáciles y reconocer errores cometidos, requisitos  para llegar a soluciones que canalicen los temores y esperanzas de los ciudadanos. Finalmente,  concluyó que la palabra crisis, en lugar de referirnos a un estado de fracaso y agonía, debería despertar en nosotros la idea de transición desde una condición previa a otra nueva; “una transición necesaria para poder crecer, el preludio de una nueva etapa, diferente y mejor. Se trata de vivir una separación difícil que genera incertidumbre, pero también tiempos de decisión que podemos asumir en forma positiva, creativa y optimista”.

Posteriormente, durante el primer panel “Estado, comunidades intermedias y partidos políticos”, Catalina Siles – historiadora e investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)-  se refirió al rol de la sociedad civil, indicando que la calidad de la esfera pública depende en gran medida de la calidad de los vínculos de las comunidades intermedias y sociedad civil en general.  Luego Luis Eduardo Escobar-economista y miembro del directorio CED- revisó cuatro puntos fundamentales: i) la relación entre economía y política, destacando que las decisiones económicas son siempre políticas porque siempre afectarán los intereses de algún grupo; ii) la importancia de las políticas públicas, pues ellas son claves en la distribución de la pobreza y riqueza; iii) la posibilidad de hablar de economía sin hablar de política, lo que resulta no tener asidero ya que las decisiones políticas siempre conllevan cambios de distribución del ingreso y riqueza y; iv) la calidad de las políticas públicas, las que, señaló, deben cumplir con criterios mínimos, partiendo porque ellas , en sus reasignaciones de derechos, respondan a un concepto ético. Finalmente Claudio Pérez -abogado y Director Ejecutivo del CED- habló de los partidos políticos y su rol fundamental en democracia, haciendo una invitación a repolitizar la política y valorar el actuar público. “La esfera pública es responsabilidad de todos”, señaló. Por ello, los partidos deben asumir la que les cabe en el diagnóstico, seguimiento y dirección de decisiones y acciones para consolidar una democracia estable y una buena política.

Luego, en el panel “Medios de comunicación, movimientos sociales y posverdad”,  Eduardo Saffirio -cientista político y miembro del directorio CED- realizó un severo diagnóstico. En Chile hoy no hay una verdadera esfera pública en el sentido normativo. El país ha declinado la identificación con metas colectivas y solo se está asistiendo a una discusión instrumental y de corto plazo sobre los desafíos democráticos. Los partidos se han desanclado de la sociedad y han entrado en la lógica de la mediatización de la política a lo que se suma el efecto sistémico del poder de los medios, los que además se encuentran altamente concentrados en nuestro país. De ahí, señaló,  el desafío es a volver a la identidad colectiva y solidaridad más duradera, dando un tratamiento realmente republicano a la cosa pública. Posteriormente Manuel Arís -sociólogo y Director de Incidencia de Espacio Público- se refirió al rol cumplido por los medios de comunicación en la prevención, detección, investigación, sanción y calidad de las reformas llevadas a cabo en el país. Para ello hizo una revisión, desde el retorno a la democracia hasta nuestros días, de los principales casos de corrupción, el papel jugado por los medios en su develación y los cambios a los que dieron origen. Destacó los logros que significaron las acciones y medidas concretas emanadas de sendas agendas anticorrupción derivadas del conocimiento de dichos casos. La sesión fue cerrada por Mariana Ardiles -periodista, Presidenta de la Fundación Nosotros Ciudadanos y editora política del sitio Asuntos Públicos- quien realizó una dinámica exposición sobre el tema Posverdad, un problema de emisores y receptores, refiriéndose a los dos componente claves de este fenómeno: cuando el poder miente (emisor) y cuando se elige creer (receptor). Por ello, relevó la importancia del pensamiento crítico, es decir, tener claridad que la experiencia personal no es la regla; utilizar métodos sistemáticos para acceder a la verdad; distinguir entre lo verosímil y lo verdadero y; discriminar entre fuentes confiables y falsas.

Este Seminario fue parte del programa de actividades del ciclo de Talleres “Políticas Públicas para una mejor democracia. Propuestas para un Estado Social y Democrático de Derecho”, ciclo que contó con más de 30 exposiciones y que tendrá su clausura oficial con el lanzamiento del libro fruto de este proceso de reflexión, “¿Qué Políticas Públicas para Chile? Propuestas y desafíos para mejorar nuestra democracia”. La actividad –a la que todos están cordialmente invitados- se realizará el día miércoles 18 de octubre, a las 18:20 horas, en el ex Congreso Nacional. Más información en:  goo.gl/gojFCK

Nota: Los asistentes al Lanzamiento recibirán un ejemplar del libro.

Revisa algunas fotos del evento a continuación: