Mario Marcel en el CED: “Crecimiento tendencial de la economía chilena”
Octubre 18, 2017
Gran concurrencia en el lanzamiento del nuevo libro CED en el Ex Congreso Nacional
Octubre 20, 2017

Osvaldo Larrañaga presentó en el CED libro del PNUD: “Desiguales”

En un encuentro organizado por el Centro de Estudios del Desarrollo, Osvaldo Larrañaga, destacado economista, Magíster y Doctor por la Universidad de Pennsylvania, quien es Director de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso en su calidad de co-autor del estudio desarrollado por un equipo multidisciplinario del PNUD que concluyó con la edición del libro, “Desiguales. Orígenes, Cambios y Desafíos de la Brecha Social en Chile”.

Osvaldo Larrañaga comenzó su presentación explicando los motivos, metodología y estructura de la obra. Para tener una visión más completa del fenómeno estudiado, el libro presenta un capítulo dedicado a la una revisión histórica, desde la época de la Conquista hasta hoy, entendiendo que la desigualdad es parte de la historia del país.

Además, en él se analizaron las características y cómo han evolucionado los elementos constitutivos y reproductores de desigualdad en nuestro país, como: la desigualdad de los ingresos y su gran concentración; el papel que juega el Estado en la mitigación de las desigualdades (a través de impuestos y provisión de  seguridad social); la educación como mecanismo para brindar oportunidades; el rol y representación de los grupos más acomodados en relación a los espacios conquistados en el esfera pública, es decir, la concentración del poder político, entre otras.

Otro aporte de este estudio ha sido su análisis y descripción sobre cómo vivimos los chilenos las desigualdades y cuál es el sentimiento que la injusticia despierta. De esta manera, se jerarquizaron las situaciones en las que los encuestados señalaban experimentar desigualdad en el trato, encabezando la lista las generadas por: clase social; género (mujeres) y apariencia física (vestimenta). Estos resultados constataron el fuerte rechazo que sienten las personas a ser maltratadas por la desigualdad en los ingresos.

Sin lugar a dudas, este es un trabajo realizado con gran rigurosidad que deja en evidencia nuevos antecedentes y miradas para abordar el fenómeno en nuestro país. De esta forma, se establece que la desigualdad no se reduce a las diferencias manifestadas por los distintos niveles de ingresos de las personas. Es así como este libro aporta elementos importantísimos para la reflexión y elaboración de políticas púbicas.

Para conocer detalles tanto de la metodología utilizada como de los resultados a los que arribó el estudio, se puede acceder a la presentación de Osvaldo Larrañaga desde aquí.