Osvaldo Larrañaga presentó en el CED libro del PNUD: “Desiguales”
Octubre 19, 2017
Chile entre dos terremotos
Noviembre 2, 2017

Gran concurrencia en el lanzamiento del nuevo libro CED en el Ex Congreso Nacional

Más de 100 personas asistieron a la ceremonia realizada en elSalón Los Presidentes del ex Congreso Nacional, del Centro de Estudios del Desarrollo, con el patrocinio del Centro de Extensión del Senado, en el contexto de la presentacióndel libro “¿Qué PolíticasPúblicas ParaChile? Propuestas y desafíos para mejorar nuestra democracia”, editado por Javier Cifuentes, Claudio Pérez y Sebastián Rivera,que fue el resultado del trabajo ejecutadodurante catorce sesiones de reflexión en el marco del Ciclo de Talleres “Políticas Públicas para una mejor Democracia. Propuestas y desafíos para un Estado Social y Democrático de Derecho” y del seminario “Calidad de la Esfera Pública”, realizado el sábado 30 de septiembre recién pasado.

 

En el lanzamiento comentaron el libro dos destacadaspersonalidades del quehacer político nacional, Jorge Burgos, abogado, ex Ministro y ex Diputado de la República y Gloria de la Fuente, cientista política y Directora Ejecutiva de Chile 21. Previo a que hicieran uso de la palabra, la moderadora Mariana Ardiles, Presidenta de la Fundación Nosotros Ciudadanos y una de las autoras del libro, dio la bienvenida a los asistentes y la palabra, en primera instancia, a Fernando Silva, Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, quien durante su intervención señaló sentirse agradecido de poder acompañar al CED, institución de gran trayectoria cuyo aporte fue fundamental para la recuperación de la democracia y que continúa trabajando para mejorar la calidad de las políticas públicas. Asimismo, sobre el libro, indicó que presentarlo en el salón Los Presidentes, no era baladí, “este es un espacio ciudadano y realizar esta actividad aquí es lo más propio en esta tarde de reflexión”.

 

Luego fue Claudio Pérez, en su calidad de Director Ejecutivo del CED y editor del libro, quien intervino, destacando que el CED es una institución que contribuye permanentemente al pensamiento republicano, aporta a la elaboración de políticas públicas y trabaja por la consolidación democrática mediante diversas acciones. En este sentido, señaló que el libro es producto de este diálogo y deliberación realizado en el CED entre jóvenes socialcristianos y socialdemócratas, relevando la importancia de su compromiso por la acción políticapese a los tiempo de desafección por lo público. Este trabajo de reflexión entre personas de diferentes culturas políticas,  es un aporte a la renovación de buenos cuadros técnicos y políticos, y el libro una contribución que nutre de contenidos a la buena política.

 

Por su parte Javier Cifuentes, investigador del CED y editor del libro, mencionó que el contenido del libro corresponde a las presentaciones de los expositores jóvenes en el ciclo de charlas y que además se realizó una jornada de trabajo con los autores del libro para discutir los borradores e ideas principales que conducen cada artículo. Además, destacó que son pocos los esfuerzos intelectuales y políticos con estas características que reúne a nuevas generaciones en lo que se podría denominar “etapa pos-transición”, o como en los últimos días, Alejandro Foxley ha dicho: “segunda transición”.Por último, el sociólogo explicó la división del libro en sus tres ejes temáticos: Reformas Políticas en Democracia, Cohesión y Justicia Social, y Crecimiento y Sustentabilidad.

Posteriormente fue Jorge Burgos quien se refirió a esta obra, destacando el ejercicio intelectual de un grupo de jóvenes que han parado en sus afanes diarios y dedicado tiempo para debatir y pensar el país que será “administrado”por ellos. Esto, señaló, es aún más destacable en momentos de muchas inmediatez y pocas ideas. Luego de hacer un paralelo entre las características de la época que le tocó vivir en su juventud  y los tiempos en los que se desenvuelven los jóvenes autores, destacó que todos los artículos publicados son un aporte significativo para la discusión de ideas, lo que transforma a este libro en un buen instrumento de consulta. Antes de pasar a analizar en detalle algunos de ellos, volvió a destacar el tiempo, ganas y capacidad intelectual de los colaboradores de este libro, trabajo que en tiempo de crisis de confianza, es una ayuda concreta para salir e ella.

 

Finalmente, Gloria de la Fuente señaló sentirse especialmente entusiasmada por dos aspectos de este libro: entre los autores reconoció a un número importante de jóvenes de centroizquierda con los que ha compartido profesional o académicamente proyectos e ideas y; porque en períodos tan complejos como el actual para el sector, este es un importante esfuerzo de reunión de jóvenes socialcristianos y socialdemócratas para debatir, generando proyectos e ideas comunes, es decir, entendimiento con el espíritu de contribuir para un mejor futuro. Luego comentó cada uno de los artículos de libro, destacando que desde sus tres ejes temáticos los autores no solo levantan un diagnóstico, sino también evidencia comparada y desarrollan propuestas de futuro.

Revisa algunas fotos del evento a continuación: