Nuevo libro CED fue presentado en la Universidad Católica del Norte de Coquimbo
Noviembre 13, 2017
Arantza Villanueva – Desafíos migración
Noviembre 23, 2017

Investigadora CED en misión oficial: ” Ghana necesita medidas más duras contra los mercenarios y la seguridad privada para salvaguardar la estabilidad, según un grupo de la ONU”

Expertos del Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, entre los que se encontraba Patricia Arias, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo, visitaron Ghana en misión oficial, país al que se instó a adoptar medidas más estrictas para regular la industria de la seguridad privada, advirtiendo que la proliferación de grupos parapoliciales y personas armadas amenaza la paz y la estabilidad del país.

“Hemos visto muchas veces cómo países como Ghana, con abundantes recursos naturales y fronteras porosas, pueden ser víctimas del mercenarismo y las actividades relacionadas con mercenarios cuando la situación de seguridad se ve socavada por la violencia, a menudo a manos de grupos armados”, señaló Patricia Arias.

Puede acceder a la declaración oficial desde este link del sitio ONU

 

Nota: El Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios como medio para violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio de los derechos de los pueblos a la libre determinación fue establecido en julio de 2005 por la entonces Comisión de Derechos Humanos. Su mandato fue ampliado por el Consejo de Derechos Humanos en 2008. El Grupo está compuesto por cinco miembros expertos independientes de diversas regiones del mundo. El Presidente-Relator es el Sr. Gabor Rona (Estados Unidos de América). Otros miembros son Elżbieta Karska (Polonia) Sra. Patricia Arias (Chile), Sr. Anton Katz (Sudáfrica) y Sr. Saeed Mokbil (Yemen).