Con exposición de Augusto Quintana: CED dio inicio a ciclo sobre autores contemporáneos
Marzo 28, 2018
La educación como bien de consumo y algo más
Abril 2, 2018

Gran participación en 1ª. Charla del Ciclo de Talleres “Políticas Públicas para una mejor democracia”

Con una importante convocatoria, excelentes presentaciones y gran participación de los asistentes, volvieron los talleres al CED, esta vez, con la charla inaugural de la segunda versión del ciclo “Políticas Públicas para una mejor democracia. Propuestas para un Estado Social y Democrático de Derecho”.

En esta oportunidad, fueron Gloria de la Fuente, Consejera del Consejo para la Transparencia, y Directora ejecutiva de Chile21, Guillermo Marín, Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos y Claudio Pérez, Director ejecutivo del CED, quienes expusieron sobre el tema: Partidos Políticos: Desafíos pendientes.

La sesión comenzó con la bienvenida del coordinador del ciclo, Javier Cifuentes, quien destacó que estos talleres tienen como objetivo promover y sistematizar el diálogo entre jóvenes (universitarios y profesionales) y expertos en las distintas materias sociales, políticas y económicas del país. Además, recordando la vocación de formación de nuevas generaciones del CED, presentó los proyectos institucionales en marcha en esta misma línea: La Escuela de Sustentabilidad y la Escuela de Ciudadanía, ambos para estudiantes secundarios; y el ciclo de charlas “Comunicación y Democracia”.

Posteriormente, Gloria de la Fuente abrió las intervenciones, siguiendo una línea argumental que la llevó a abordar el tema desde tres puntos centrales: datos de contexto, reforma a la ley con énfasis en temas de transparencia y los desafíos, entre los que se destacan los problemas de transparencia interna de los partidos, para romper con la opacidad que aun algunos mantienen en ciertas áreas; enfrentar la crisis representativa para que sean el lugar efectivo de conexión con la ciudadanía; y tomar medidas de acción afirmativa para ver reflejos concretos de los cambios a la normativa. Claudio Pérez  continuó con el programa destacando el rol fundamental de los partidos para la calidad de la democracia, realizando un análisis de los elementos que han alejado a estas instituciones de la ciudadanía y de la aplicación de las reformas legales sobre partidos políticos, en especial la ley de cuotas en las elecciones parlamentarias, para, finalmente, cerrar su intervención relevando entre los desafíos futuros la revinculación con la sociedad civil; el fortalecimiento de la identidad y propuestas de los partidos; la formación de cuadros profesionales y técnicos capaces de elaborar las mejores iniciativas de políticas públicas y, como último punto, la importancia de los movimientos políticos, en la medida en que estos tiendan a su institucionalización. Finalmente, Guillermo Marín enfatizó tres puntos durante su ponencia: la identidad; la capacidad de convocatoria y la renovación de liderazgos y formas de los partidos políticos. Luego planteó entre sus desafíos la transparencia; el relevo generacional; el uso de nuevas tecnologías y redes sociales; y la formación cívica y de militantes. Cabe destacar que los tres expositores coincidieron tanto en el diagnóstico; en los roles fundamentales de los partidos, así como también en los principales desafíos futuros que necesitan afrontar.

Los asistentes agradecieron este necesario espacio de reflexión y participaron activamente con preguntas y comentarios que fueron un aporte para un debate de calidad.

Las actividades continúan el próximo martes 3 de abril, a las 18.45 horas en la sede del CED. En este segundo encuentro Luis Eduardo Bresciani, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Pablo Flores, Director del Centro de Investigación Social de TECHO, abordarán el tema ”¿Pueden ser nuestras ciudades más fraternas y sustentables?”. Para más información e inscripciones puedes acceder al siguiente link: https://goo.gl/aoeVh3