Facebook- Cambridge Analytica y los datos personales en Chile
Abril 4, 2018
La obsesión por el lucro
Abril 11, 2018

Más de 25 jóvenes discutieron sobre fraternidad y sustentabilidad en nuestras ciudades

La segunda sesión del ciclo de charlas del CED “Políticas Públicas para una mejor democracia”, convocó a más de 25 jóvenes que participaron del  debate tras las  exposiciones de Luis Eduardo Bresciani, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y Pablo Flores, Director del Centro de Investigación Social (CIS) de TECHO, los que desde diferentes campos de acción y experiencia abordaron el tema “¿Pueden ser nuestras ciudades más fraternas y sustentables?”.

Luis Eduardo Bresciani abrió las intervenciones contextualizando la situación de las ciudades en nuestro país, destacando los logros, entre los que señaló: la modernización en infraestructura; una alta cobertura de servicios básicos urbanos; el incremento de cobertura de transporte público y el acceso a la vivienda y urbanización.

Sin embargo, pese a lo avanzado, persisten deudas que hacen que las ciudades sigan siendo altamente injustas y poco inclusivas, por lo que se hace indispensable atender estos problemas. El más grave de ellos es la fuerte desigualdad urbana, que tiene su expresión más dramática en la “naturalización” de la segmentación social con las consecuencias que ello genera. Otras de las deudas analizadas por Bresciani fueron la contaminación, vulnerabilidad y riesgos, congestión y la participación social debilitada, todo lo anterior mediado por el fuerte centralismo.

Posteriormente, Luis Eduardo Bresciani se refirió a la Nueva Agenda Urbana aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) y los compromisos adquiridos por Chile al suscribirlos, lo que permitiría que nuestro país sea medido en relación a los avances en esta materia.

Lo anterior, va en directa relación con la Política de Suelo para la Integración Social, propuesta presentada por el CNDU, cuyos principios para la integración social se basan en tres ejes principales: la equidad urbana (resolver el acceso equitativo a bienes públicos); la diversidad social (acabar con la lógica perversa sustentada en que el valor del  suelo determina el tipo de familia que lo habita) y la cohesión social (entendida como la gobernanza y participación ciudadana, es decir, el derecho a tomar decisiones sobre los territorios que se habitan).

Para lograr lo anterior, hay tres políticas públicas claves: el acceso al suelo como bien público (lo que señaló es la principal política urbana para garantizar el acceso justo a la ciudad, impidiendo que los beneficios generados por la inversión pública sean capturados por los que más tienen); la recuperación de la ciudad segregada y el empoderamiento de la comunidad.

Luego, fue Pablo Flores quien continuó con el programa mostrando la realidad de la expansión de las ciudades en Chile y la forma en la que este fenómeno se ha dado. Así, destacó que en Chile, pese a logros irrefutables, siguen aumentando las familias que viven en campamentos. Hoy el número de familias que habitan en ellos llega a las 40.541. A esta realidad debemos sumar un grave problema que agudiza la situación y posibilidades de acceso a soluciones para dichas familias: el  50% de los campamentos en Chile no están catastrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Sobre las razones por las cuales las personas llegaron a vivir a un campamento, el 60% señaló que fue debido al alto costo en los arriendos. A esta causa se agrega otra principal, el allegamiento que además es un fenómeno estrechamente relacionado con el hacinamiento.  Este diagnóstico hace indispensable contar con formas diferentes de arriendo o propiedad, pues se hace prácticamente imposible acceder a viviendas cuando, por ejemplo, para el primer quintil de la población nacional, el promedio de gasto en arriendo es de 44,9% de sus ingresos.

Posteriormente, Pablo Flores señaló algunos desafíos importantes, destacando la necesidad de no solo asegurar la proximidad física de grupos de diversa condición socioeconómica, sino que de generar la disposición entre esta diversidad de personas para crear mayor cohesión social.

Finalmente, señaló que como CIS de TECHO levantaron diez propuestas para elaborar un plan de vivienda digna y ciudades más fraternas, entre las que destacó -además en completa sintonía con lo expuesto por Bresciani: la creación de un banco de suelos públicos; políticas de arriendo protegido (lo que implica derecho a la ciudad y no solo a la propiedad) y la confección de planes regionales de vivienda (atendiendo las características y necesidades diferenciadoras para lo que además se requiere de herramientas de descentralización).

La siguiente actividad de este ciclo  será el próximo miércoles 25 de abril, a las 18.45 horas en la sede del CED. En este tercer encuentro Heinrich Von Baer e Ignacio Saffirio abordarán el tema “Desarrollo Territorial Equitativo: Una oportunidad para la Descentralización”.

 

Para más información e inscripciones puedes acceder al siguiente link: https://goo.gl/aoeVh3