Con gran convocatoria y excelente participación: CED Inauguró Primera Escuela de Ciudadanía
Abril 16, 2018
170 jóvenes participaron en jornada inaugural de la 4ª. Escuela de Sustentabilidad CED
Abril 20, 2018

Sergio Micco: “Hannah Arendt fue una mujer libre que rompió parámetros, una mente privilegiada”

La segunda sesión del taller de análisis de autores contemporáneos del CED estuvo destinada a conocer el pensamiento de la influyente filósofa del siglo XX, Hannah Arendt, de origen judío, nació en Alemania, país que luego debió abandonar para instalarse, finalmente en Estados Unidos y recibir su nacionalidad.

Para hablar de Hannah Arendt fue, Sergio Micco, abogado, doctor en Filosofía, Académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y Presidente del Directorio del CED, quien ha estudiado y difundido a través de sus trabajos, la obra y pensamiento de la filósofa. Justamente para presentar el pensamiento de Arendt, Sergio Micco primero contextualizó su origen, las condiciones históricas de su época y su vivencia personal. Luego, a través de un repaso de su bibliografía, fue examinando los ejes y conceptos centrales de sus ideas.

Como señaló Sergio Micco, Hannah Arendt destacó en su obra el signo de los tiempos que vivió: la  privatización de nuestras vidas, que lleva a enfocarnos en la búsqueda del placer y mantenernos vivos. Sin embrago, en esta realidad,  la autora reivindica la esfera pública –y la irrupción del ser humano en ella- como el único espacio en que los valores de igualdad y libertad se hacen posibles. Por lo tanto, gran parte de  su obra es un llamado a la acción pública, donde la competencia y cooperación entre muchos generará la república, “…la esperanza puesta en la acción que forma una nueva república”, señaló el expositor. Continuando con el recorrido de sus obras, Sergio Micco, se detuvo en  La Condición Humana, trabajo en el que Arendt analiza “qué hacemos con nuestras vidas”, obra en la que establece lastres dimensiones de dicha condición: la labor (actividades para satisfacer necesidades primarias, que hoy dominan al hombre mediante el placer y el consumo);  el trabajo (el espacio del homo faber) y la acción (entendida como iniciativa, que reivindica al sujeto y le permite manifestar su identidad).

Luego de una extensa, completa y didáctica exposición, Sergio Micco, continuó con la revisión de la obra y el pensamiento de Hannah Arendt. Entre sus trabajos destacó,para explicar sus nociones centrales, “Eichmann en Jerusalén”; “Sobre la Revolución”, “Sobre la Violencia” “La Vida del Espíritu” (basada en las conferencias), entre otras.

En síntesis, Hannah Arendt fue una filósofa que buscó, a través de un análisis del pasado, comprender el mundo que vivió, con la esperanza que el ser humano fuera capaz de sacar conclusiones.