170 jóvenes participaron en jornada inaugural de la 4ª. Escuela de Sustentabilidad CED
Abril 20, 2018
Con gran interés de jóvenes se desarrolló el taller “Desarrollo territorial equitativo: una oportunidad para la descentralización”
Abril 27, 2018

2a. sesión Escuelas de Sustentabilidad y Ciudadanía del CED: Entusiasmo, participación y aprendizaje colectivo

El pasado sábado 21 de abril, las escuelas de formación del CED –actualmente en ejecución- realizaron su segunda sesión. Ambas instancias, la Escuela de Sustentabilidad y la Escuela de Ciudadanía, realizaron una jornada de trabajo que estuvo caracterizada tanto por el contenido de calidad, como por el uso de metodologías participativas que motivaron a los alumnos  asistentes y fomentaron el aprendizaje colectivo.

En esta segunda sesión, la  Escuela de Sustentabilidad, con un total de 20 colegios participantes y una asistencia que se mantiene sobre los 170 alumnos por taller, realizó un trabajo dividido en dos módulos. Durante el primero, se abordó el tema de los conflictos sociambientales en Chile, en donde se entregó una descripción conceptual, para dar paso a ejemplos emblemáticos del país, con el objetivo de analizar los aspectos centrales que inciden en la construcción de un problema ambiental. En el segundo módulo se realizó un trabajo grupal en donde se midió el conocimiento sobre los conceptos de sustentabilidad, pero además se trabajó en identificar los principales problemas de sustentabilidad de sus respectivos establecimientos educacionales y las acciones que, a juicio de los alumnos, pueden contribuir a mejorar dichos inconvenientes.

En tanto que la segunda sesión de la Escuela de Ciudadanía contó con un Taller sobre Participación Ciudadana a cargo de María Clara Bravo, profesora de Historia y Vicepresidenta de la Fundación Nosotros Ciudadanos. En él, los estudiantes que participaron pudieron reconocer que para que haya democracia es necesario, también la participación ciudadana. En este sentido, Clara fue enfática en señalar que la vida personal de cada uno no se contrapone a la vida con otros y en comunidad. Se complementan, se necesitan y es importante dimensionar los distintos aspectos que adquiere la participación ciudadana. Además, se conversaron distintas condiciones favorables para la democracia: respeto a las mayorías y minorías, prensa libre y plural, diálogo de los distintos actores democráticos, ciudadanos críticos, preocupación por el bien común y la protección de los vulnerables, entre otros.

Con varias actividades y materiales lúdicos los estudiantes pudieron conversar en grupo, resolver sus dudas, conocer distintas posturas y experiencias democráticas. La tercera sesión de la Escuela se desarrollará el sábado 5 de mayo y tiene como eje el tema “Sustentabilidad y Desarrollo”