2a. sesión Escuelas de Sustentabilidad y Ciudadanía del CED: Entusiasmo, participación y aprendizaje colectivo
Abril 23, 2018
Charla sobre Encuestas, Confianza y Malestar inaugurará Ciclo sobre Comunicación y Democracia en el CED
Abril 27, 2018

Con gran interés de jóvenes se desarrolló el taller “Desarrollo territorial equitativo: una oportunidad para la descentralización”

Más de 20 jóvenes se reunieron el pasado 25 de abril para asistir a las exposiciones de Heinrich Von Baer, Académico de la Universidad de la Frontera, Presidente de la Fundación Chile Descentralización y Ex Vicepresidente de la Comisión Presidencial sobre Descentralización; y de Ignacio Saffirio, Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador Asociado del CED.

En esta tercera charla del ciclo de talleres sobre Políticas Públicas para una mejor democracia. Propuestas para un Estado Social y Democrático de Derechos se abordó el tema “Desarrollo territorial equitativo: una oportunidad para la descentralización”. Fue Heinrich Von Baer quien intervino primero, iniciando su presentación con una explicación del contexto político, objetivos y perspectivas del proceso de descentralización. Graficó la situación actual del país, indicando que Chile es el país más centralizado de la OECD, y para ello analizó diferentes dimensiones donde se expresa el centralismo.

Luego, relevó la importancia del tema pues, “las desigualdades sociales con desigualdades territoriales,  impiden avanzar más y mejor hacia un país que disminuya sus brechas”. Posteriormente explicó el trabajo que ha venido desarrollando la fundación que preside y los resultados de la comisión asesora de la que fue vicepresidente. Ambos trabajos confluyen en los cinco ejes básicos -y que requieren de un avance convergente- para abordar la descentralización del país sin que se produzcan tensiones que la perjudiquen. Estos son: la descentralización política (elección de autoridades regionales y locales); la administrativa (competencias requeridas); la fiscal (recursos y financiamiento); el fortalecimiento de las capacidades locales y regionales; y de la participación ciudadana y sociedad civil.

Como indicó Von Baer, la profundización de la democracia no será posible si no avanzamos en descentralización en todas sus dimensiones. Este, además, es el único camino para la superar la pobreza y salvar a la capital del deterioro ambiental cuya mitigación, además, presenta un alto costo para todo el país. Para y por ello, es indispensable el desarrollo de las regiones.

Luego fue Ignacio Saffirio quien realizó una exposición sobre “Desarrollo territorial equitativo. Una oportunidad para la descentralización”.  Inició su exposición sosteniendo que la descentralización es un paso fundamental para la equidad territorial del país, señalando que la tendencia mundial muestra un avance en este aspecto ya que es la manera de asegurar la provisión de servicios y productos adecuados para los habitantes de un país. Indicó que Chile es un país con fuertes diferencias territoriales, tomado una serie de indicadores nacionales y regionales para graficar esta condición. Así, revisó las dimensiones de bienestar económico y seguridad del indicador de bienestar regional de la OCDE, constatando importantes diferencias en nuestros territorios regionales.

Sin embargo, es posible avanzar en esta materia, cuidando de que se de en un proceso adecuado, para lo cual se pueden tomar buenas experiencias y prácticas de países más adelantados en esta materia.

Pese a esta realidad, es un hecho que se ha tomado conciencia de ella, señaló. Ello ha permitido avanzar lenta y sostenidamente hacia la descentralización. El problema de este proceso es que se ha dado casi exclusivamente en materias administrativas y mucho menos en los aspectos políticos y fiscales (a lo que agregó que este proceso ha sido más fuerte en gobiernos locales que regionales).

Finalmente señaló que la nueva estructura de los gobiernos regionales tiene aspectos positivos y otros negativos, pero aún quedan décadas para progresar “mientras las autoridades de los gobiernos regionales no sean electos, el proceso no va a avanzar”, sin lugar a dudas la descentralización política es la que empujará el resto.

La siguiente actividad de este ciclo  será el próximo jueves 17 de mayo, a las 18.45 horas en el CED. En este cuarto Pablo Ruíz-Tagle, Esteban Szmulewicz y Claudia Sarmiento abordarán el tema “Nueva Constitución: Deberes, derechos y justicia constitucional”.

Para más información e inscripciones puedes acceder al siguiente link: https://goo.gl/aoeVh3