Destacado líder opositor nicaragüense visitó el CED
Mayo 7, 2018
Charla sobre Encuestas, Confianza y Malestar revisa dos miradas complementarias para entender la cultura y comunicación política
Mayo 11, 2018

3a. sesión Escuelas CED: Asistencia y participación en alza

El pasado sábado 5 de mayo, las dos escuelas de formación del CED – Sustentabilidad y Ciudadanía- realizaron su tercera sesión en instalaciones de la Universidad Mayor y Telefónica y respectivamente.

Es así como 170 alumnos de la Escuela de Sustentabilidad llegaron hasta el campus El Claustro de la Universidad Mayor donde, luego de recibir la bienvenida por parte de Jorge Clavero, en representación de la institución anfitriona, comenzaron con el primer módulo de trabajo teórico práctico dedicado a reflexionar sobre el tema “Conservación sustentable”. EL primer módulo fue liderado por el equipo del Parque Metropolitano de Santiago, conformado por los profesionales Margarita Llanquimán, Mirta Donoso y Pablo Díaz, quienes luego de una didáctica exposición, facilitaron el trabajo de aprehensión de los contenidos mediante dinámicas participativas. El segundo módulo de la jornada estuvo a cargo de Rodolfo Domínguez y Esteban Espinoza del área Sustentabilidad y Desarrollo del CED.

En forma paralela, pero desde las alturas del Edificio Telefónica, los jóvenes de la Escuela de Ciudadanía, además de disfrutar de un  hermoso paisaje que sirvió para conectarlos aún más a los temas medioambientales,  asistieron al taller “Dilemas prácticos en sustentabilidad”, a cargo de Guillermo Espinoza, geógrafo y Líder del Área de Sustentabilidad del Centro de Estudios del Desarrollo.

Guillermo Espinoza describió y ejemplificó los distintos conceptos asociados a la Sustentabilidad: Medioambiente; Desarrollo Económico, Humano y Sostenible. Además, enfatizó en la importancia de actuar desde las 3R (Reutilizar, Reducir y Reciclar) y los “10 mandamientos sustentables”: cuidar el agua, economizar energía, producir menos residuos, utilizar envases reciclables, evitar usar productos químicos, evitar uso de bolsas plásticas, reutilizar papel, utilizar transporte público o bicicleta, cuidar flora y fauna, pensar globalmente y actuar localmente. En la segunda parte del taller, los estudiantes trabajaron en grupos eligiendo un problema sustentable e identificando riesgos, oportunidades y acciones concretas de solución. La escasez del agua y la necesidad de reciclar fueron los temas más discutidos.

La última sesión de la Escuela de Ciudadanía se llevará a cabo este sábado 12 de mayo y contará con la presentación sobre “Jóvenes y Comunidad” de Sergio Micco, doctor en Filosofía y Presidente del Directorio del Centro de Estudios del Desarrollo.