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4ª. Sesión Escuelas de Formación CED 2018: Finalizamos una y llegamos a la medianía de otra

El pasado sábado 12 de mayo no fue una jornada habitual de trabajo de las dos escuelas de formación del CED – Sustentabilidad y Ciudadanía-. Mientras la primera ya se acerca a la mitad del ciclo, la de Ciudadanía finalizó sus actividades luego de cuatro sábados en la mañana reunidos en las instalaciones del Edificio Telefónica. Esta Escuela tenía como objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas en participación ciudadana y formación sustentable.

La presentación central estuvo a cargo de Sergio Micco, filósofo y Presidente del Directorio del CED, quien abordó el tema “Felicidad y compromiso” motivando a los estudiantes a comprometerse con la felicidad personal y comunitaria a través del testimonio de Martin Luther King, Gabriela Mistral y Clotario Blest. El expositor invitó a los estudiantes a pensar en el sentido y proyectos de vida desde las enseñanzas de la película Coco.

Posteriormente, se dio paso a la ceremonia de cierre que contó con la entrega de certificados de participación a los estudiantes. La Escuela de Ciudadanía replicará el ciclo en la Región de Valparaíso en las próximas semanas. La primera sesión será el sábado 26 de septiembre en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En tanto que –y de manera paralela- la Escuela de Sustentabilidad del CED llegaba a la mitad de su programación con una sesión dedicada a la Geociencia. Fue Jorge Clavero, director de Investigación de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, quien abordó este tema en dos módulos. El primero de ellos destinado a acercar a los estudiantes a esta ciencia mediante la entrega de conocimientos teóricos básicos. Además, en esta primera parte, vinculó el tema al territorio nacional, con sus características y peligros naturales derivados de ellas. Posteriormente, se desarrolló una tarea  práctica, preparada para analizar los “peligros y riesgos” que conllevaría una faena de extracción minera. Para ello, los jóvenes trabajaron en un mapa los elementos de ordenamiento territorial, identificando los factores que se deberían considerar para una propuesta responsable al respecto.