Ministro Gonzalo Blumel en el CED: “La misión de la Segpres es asegurar el cumplimiento del Programa de Gobierno”
Mayo 25, 2018
4ª. Sesión Taller CED. Diagnósticos, desafíos y propuestas sobre la carrera docente y la inclusión en educación
Junio 1, 2018

Escuelas de Formación CED: “Seguimos con todo”

Mientras en Santiago se realizaba la quinta sesión de la Escuela de Sustentabilidad, la Escuela de Ciudadanía iniciaba un nuevo ciclo en la ciudad de Valparaíso. Como siempre, ambas con una gran asistencia y altísima participación de los estudiantes.

Es así como el sábado llegaron hasta el edificio Telefónica más de 150 jóvenes para participar en la 5ª. Sesión de la Escuela de Sustentabilidad CED – KAS, la que en esta oportunidad contó con el aporte  de Mark Minneboo, Director de Plastic Oceans Chile, quien mediante un trabajo práctico inicial -que permitió que los estudiantes se interiorizaran sobre los tipos de plásticos, sus posibles reciclajes, enseñándoles a cambiar la manera en que pueden manejar los desechos de plástico- los introdujo en la materia de trabajo de la organización que dirige. Minneboo en un a didáctica exposición dio a conocer los objetivos y alcances del trabajo de esta fundación internacional dedicada a la educación integral sobre el impacto de los plásticos en el océano y la salud de los ecosistemas y de las personas. Por ello, puso énfasis en que el problema de la contaminación por plástico está creciendo exponencialmente cada año, así como también en la forma de resolver este problema: educando y comprometiendo a las comunidades en nuevas formas de pensar y utilizar este material. (Accede a la página de la Fundación desde aquí à https://plasticoceans.org/ )

En forma paralela, en la V región más de 100 estudiantes secundarios se dieron cita en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para participar en la inauguración de la Escuela de Ciudadanía del CED en su versión para dicha ciudad, la que tiene como objetivo central entregar a sus alumnos elementos teóricos y herramientas prácticas para profundizar en su formación ciudadana y educación sustentable. Luego de la presentación de la Escuela, sus objetivos y programa de trabajo, se realizó el Taller sobre Participación Ciudadana a cargo de María Clara Bravo, profesora de Historia y Vicepresidenta de la Fundación  Nosotros Ciudadanos, en el que los estudiantes pudieron reconocer que para que haya democracia es necesaria la participación ciudadana. En este sentido se remarcó la idea que la vida personal de cada uno no se contrapone a la vida con otros y en comunidad, muy por el contrario: se complementan, se necesitan y es importante dimensionar los distintos aspectos que adquiere la participación ciudadana. Junto con este factor fundamental, se conversó sobre otras condiciones favorables para la democracia: respeto a las mayorías y minorías, prensa libre y plural, diálogo de los distintos actores democráticos, ciudadanos críticos, preocupación por el bien común y la protección de los vulnerables, entre otros. Toda esta reflexión fue acompañada de actividades y materiales lúdicos, mediante los cuales los estudiantes pudieron conversar en grupo, resolver sus dudas, conocer distintas posturas y experiencias democráticas.

La Escuela de Ciudadanía en Valparaíso continúa este sábado 2 de junio con la Charla “Ciudadanía Ecológica y Políticas Públicas Sustentables” junto a Luis Eduardo Escobar, economista e integrante del directorio CED y Román Guridi, sacerdote jesuita y teólogo.