Luis Eduardo Escobar – Desarrollo Económico
Junio 23, 2018
Sergio Micco – Jóvenes y Participación Política
Junio 26, 2018

Seminario Migraciones: Del diagnóstico a las propuestas

Cuál ha sido la historia y trayectoria de las migraciones que ha recibido nuestro país, cuáles las capacidades con las que el Estado chileno ha respondido a ellas y cómo modernizar una política y legislación para asegurar los derechos de los inmigrantes en un marco de respeto a las normas del país que los acoge, fueron los temas centrales abordados en el Seminario “Migraciones: Una Mirada Transversal a sus Desafíos” organizado por Libertad y Desarrollo (LyD), el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) que se realizó el pasado viernes 22 de junio en el Auditorio LyD.

La jornada fue inaugurada con las palabras de Bienvenida del Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, quien recordó el esfuerzo conjunto que estas tres instituciones vienen haciendo desde el año 2016, con el propósito de poner el tema en un sitial de relevancia, establecer un diagnóstico de contexto desde el cual trabajarlo y pensar una política migratoria moderna, coherente y sustentable.

Luego fue el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio quien analizó el actual contexto de las migraciones en nuestro país, señaló los principales escollos para administrar el proceso, caracterizó a la población que llega a Chile en la búsqueda de progreso y mejores expectativas de vida para ellos y sus familias y analizó los principales problemas a los que se ven expuestos dada las carencias que la actual regulación presenta. Entre ellos destacó: la trata y tráfico de personas, tráfico de documentos falsos, crecimiento exponencial de migrantes y la vulneración de sus derechos.

Posteriormente, Alvaro Bellolio explicó los ejes centrales de la nueva política migratoria, haciendo hincapié que ella tiene como objetivo la modernización del sistema de extranjería y migraciones, de acuerdo a las realidades de nuestro país y a los convenios internaciones a lo que Chile ha adherido, para conseguir que esta sea segura, ordenada y regular. Esta política, añadió, debe ir acompañada de una modernización legislativa y medidas administrativas que se hagan cargo de la realidad actual (entre ellas la más relevante es el proceso de regularización que se encuentra en plena ejecución).

Luego de la visión institucional y de Gobierno, el programa del Seminario continuó con un segundo panel, en el que se expusieron “miradas transversales a los desafíos” de este fenómeno migratorio. Fue Rodrigo Delgado, Alcalde de Estación Central y Presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), quien intervino primero poniendo énfasis en le trabajo que los municipios realizan para administrar las realidades y desafíos que significa dar respuesta a los requerimientos de una migración, que definió como descontrolada. Delgado indicó que el principal desafío de las municipalidades chilenas es conseguir el cambio de enfoque de este proceso, desde una visión multicultural a una intercultural. Por ello, calificó como indispensable que la nueva ley considere a los gobiernos locales y los incluya en el Consejo Consultivo ya que, como señaló: (los municipios) “han sido los que más han trabajado el tema durante la última década”.

Luego fue Andrés Sanfuentes, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo, quien se refirió a la complejidad del tema, al arrastre por años de los problemas que esta conlleva, a la obsolescencia de la ley que actualmente norma este proceso, a los desafíos a los que se ha debido responder y a la nueva normativa y medidas administrativas recientemente adoptadas por el actual Gobierno. Sobre ellas, reconoció y valoró varios temas claves, como las visas de oportunidades, humanitaria y de responsabilidad democrática, así como los proyectos de modernización y digitalización de los trámites. Sin embargo, hizo una prevención en cuanto a las restricciones específicas que se han puesto para una nacionalidad en específico lo que, señaló, rompe con la cadena migratoria, en el sentido de que impide la reunificación familiar y, por ende, vulnera los derechos de aquellas personas que llegaron a nuestro país para progresar y aportar.

Por su parte el Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña SJ, quien coincidió en varios puntos del diagnóstico y señaló que al pensar una nueva legislación que asegure una migración regulada, segura y con enfoque de derechos para todos, es indispensable pensar cuál es nuestro proyecto como país, qué queremos y necesitamos para al menos los próximos veinte años. “premura (en la dictación de una nueva ley) no implica éxito”.

Finalmente fue Hernán Felipe Errázuriz, ex Canciller y Consejero de LyD quién reconoció el valor, aporte y necesidad de las migraciones para nuestro país. Asimismo advirtió sobre la falta de respuestas tanto del Estado como de la sociedad hacia este proceso y también habló sobre los mitos, muchos de ellos negativos, que se han levantado en torno a este tema. Por ello, recalcó la importancia de gestionar las migraciones, velando siempre por respetar este derecho humano, respetando a la vez la institucionalidad y normas del país receptor.