8ª. Sesión: Escuela de Sustentabilidad CED – KAS finaliza sus jornadas de trabajo
Junio 26, 2018
6to taller del CED sobre Agenda Laboral y Seguridad Social
Julio 18, 2018

CED participa en 1er. Seminario Regional de Políticas Públicas en Puerto Montt

Más de 120 personas participaron en el primer Seminario Regional de Políticas Públicas “¿Existen Políticas Públicas Regionales y Locales?, organizado por el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y la cátedra de Políticas Públicas de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Los Lagos (ULA), sede Puerto Montt.

Esta actividad, que se realizó el pasado miércoles 27 en la ciudad de Puerto Montt, tuvo como objetivo discutir sobre la existencia, formulación y aplicación de políticas públicas regionales y locales y, para ello convocaron a expositores que desde distintas esferas aportaron su experiencia y visión sobre los avances y desafíos en esta materia. Ellos fueron, la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino; la Jefa de carrera de Ciencias Políticas de la ULA Javiera Ulloa; Claudio Pérez, Director Ejecutivo y Javier Cifuentes, investigador, ambos del CED; Sergio Galilea ex subsecretario de Obras Públicas; los Diputados Carlos Kuschel, Alejandro Santana y Alejandro Bernales.

Mientras la Seremi de Gobierno destacó las acciones realizadas en la región en los primeros cien días de este Gobierno; la jefa de carrera de Ciencia Política de la ULA se refirió a los desafíos de la políticas públicas en la agenda de género, realizando un diagnóstico respecto a la valoración social que se les otorga a las mujeres y analizar las estrategias para la promoción de cambios políticos y culturales para un real ejercicio de los derechos de las mujeres.

Luego, fueron Claudio Pérez y Javier Cifuentes del CED quienes presentaron el libro “¿Qué Políticas Públicas Para Chile? Propuestas y desafíos para mejorar nuestra democracia”, del que, junto a Sebastián Rivera, son editores. Por su parte, Javier Cifuentes mencionó que el contenido del libro es fruto de un ciclo de charlas sobre políticas públicas realizado el año pasado en el CED que, además, contó con un seminario sobre calidad de la esfera pública y política realizada en septiembre. En una segunda parte de su exposición, el investigador del CED planteó la necesidad de reivindicar la dimensión cultural y simbólica de la política y las políticas públicas a través de códigos interpretativos y representaciones simbólicas comunes.

Luego, Claudio Pérez destacó que el CED es una institución que contribuye permanentemente al pensamiento republicano, aporta a la elaboración de políticas públicas y trabaja por la consolidación democrática mediante diversas acciones. En este sentido, señaló que el libro es producto de este diálogo y deliberación realizado en el CED entre jóvenes socialcristianos y socialdemócratas, relevando la importancia de su compromiso por la acción política pese a los tiempos de desafección por lo público. Este trabajo de reflexión entre personas de diferentes culturas políticas, es un aporte a la renovación de buenos cuadros técnicos y políticos, y el libro una contribución que nutre de contenidos a la buena política, la que analizó especialmente desde la perspectiva de la descentralización.

Posteriormente, fue Sergio Galilea, ex subsecretario de Obras Públicas, quien desde su vasta experiencia en el sector público, tanto en ministerios, subsecretarías, e intendencias, se refirió al estado actual y necesidad de la elaboración de políticas públicas que consideren a las regiones. En su presentación se refirió a los atributos, políticas y desafíos particulares que enfrenta la Región de Los Lagos.

Finalmente, las exposiciones fueron cerradas por un panel en el que los diputados por la zona Carlos Kuschel, Alejandro Santana y Alejandro Bernales se refirieron a los desafíos específicos de la acción política, destacando  que el desarrollo de país implica necesariamente pensarlo, elaborar políticas y ejecutar acciones diseñadas desde lo local y regional.

Un resumen del Seminario se puede encontrar en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=tNQqabANMRI