CED participa en 1er. Seminario Regional de Políticas Públicas en Puerto Montt
Julio 10, 2018
Cierre de la 4ª versión de la Escuela de Sustentabilidad CED-KAS.
Julio 18, 2018

6to taller del CED sobre Agenda Laboral y Seguridad Social

El martes 10 de julio recién pasado se realizó la sexta jornada del Ciclo de Charlas para jóvenes “Políticas Públicas para una mejor democracia. Propuestas para un Estado Social y Democrático de Derecho”.

En esta ocasión el encuentro abordó la discusión sobre “Agenda Laboral y Seguridad Social”. Juan José Richter, Sociólogo y Jefe del Área de Gestión del Conocimiento e Incidencia de la Vicaría Pastoral Social Caritas, expuso sobre la relación del catolicismo social con el movimiento sindical. Bajo los conceptos “justicia social”, “subsidiaridad”, “participación protagónica”, el sociólogo fue revisando diferentes maneras en que la Iglesia Católica, tanto a nivel Magisterial y nacional, apoyó y se relacionó con los sindicatos. Al comienzo desde un modelo asistencialista, luego abriendo la colaboración con sindicatos no confesionales, finalmente en la defensa de los Derechos Humanos. Entre algunos nombres destacó a Clotario Blest, Alberto Hurtado y el Cardenal Raúl Silva. Finalmente señaló tres obstáculos del movimiento sindical: baja adhesión y representatividad, cúpulas de poder y atomización.

A continuación, la abogada Andrea Heredia, tesista del magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, abordó su presentación sobre el Permiso Postnatal Parental (PPP). Este se entiende como la autorización que tiene la madre trabajadora para ausentarse del trabajo para amamantar y cuidar del hijo a continuación del período postnatal, con derecho a la mantención de remuneraciones para el caso de los funcionarios públicos o de subsidios por incapacidad laboral para las trabajadoras del sector privado. Haciendo comparaciones con políticas similares de otros países, en específico Suecia, la abogada constató la baja utilización del beneficio en jornada parcial, como el escaso traspaso del permiso hacia los padres. Los estudios indican que el PIB nacional aumentaría un 3,8 % si la participación laboral de las mujeres fuera la misma que la de los hombres. En Suecia, Noruega, Alemania, Portugal, Italia y Francia se permite transferir beneficios entre madre y padre. Por último, Andera Heredia afirmó que es importante reforzar y ampliar campañas públicas y privadas que promuevan la paternidad activa así como mejorar nuestra espacio educativo como un agente sociabilizador para inculcar una cultura sin estereotipos y corresponsabilidad.

La tercera intervención estuvo a cargo de Alejandra Krauss, abogada y ex Ministra del Trabajo y Previsión Social. En primer lugar la ex ministra mencionó la realidad de los sueldos en nuestro país: bajos para la mayoría de la población y desiguales. La participación de la mujer en el mercado del trabajo alcanza a 48,1% y ganan 12% menos que los hombres. En su experiencia sobre la Reforma Laboral indicó que ha visto las resistencias por parte de empresarios por generar diálogo y puentes con los trabajadores. En cuanto a tasa de sindicalización fue medianamente optimista en cuanto el 2013 era de 15% y el 2017 alcanzó el 20,6%, aumentando la participación de las mujeres. Sobre pensiones destacó la necesidad de relevar la solidaridad como concepto central sabiendo que en la opinión pública se puede ver la tendencia por subir cotizaciones a través de la cuenta individual. Sobre capacitaciones y capital humano, Krauss fue enfática en señalar lo mucho que tenemos por avanzar si queremos mejorar nuestro desarrollo y productividad. La ex ministra redondeó su presentación aludiendo a la necesidad de reflexionar que las políticas públicas no son neutrales trayendo beneficiarios, costos y nuevos desafíos.