Cierre de la 4ª versión de la Escuela de Sustentabilidad CED-KAS.
Julio 18, 2018
Carlos Peña: “El problema de Chile es la desigualdad inmerecida”
Agosto 10, 2018

7ma charla sobre Políticas Públicas y los desafíos de la Modernización del Estado

En el marco del ciclo de charla para jóvenes “Políticas Públicas para una mejor democracia. Propuestas y desafíos para un Estado Social y Democrático de Derecho” del Centro de Estudios del Desarrollo se realizó el séptimo encuentro esta vez para conversar sobre Modernización del Estado. Nos acompañaron Isabel Aninat, abogada e investigadora del Centro de Estudios Públicos, y Máximo Pacheco, economista y ex Ministro de Energía.

Isabel Aninat dio cuenta del proyecto sobre Modernización del Estado que realizó el Centro de Estudios Públicos entre el 2016 y 2017. La Comisión contó con 29 personas (del mundo académico, privado, ex colaboradores del Estado y expertos de Nueva Zelanda, Austria y Australia). Esto se vio reflejado en dos informes, uno con respecto a los resultados de la Comisión (“Un Estado para la ciudadanía”) y otro con un libro, del cual ella es co-editora, que contiene 15 artículos (“Un Estado para la ciudadanía. Estudios para su modernización”)

Algunos datos presentados por Aninat son que los últimos tres gobiernos han creado aproximadamente 30 comisiones y comités interministeriales cada uno. Esto ha llevado a que, por ejemplo, el Ministerio de Economía actualmente integre 63 de esas instancias. En paralelo, los diputados participan de 72,4 votaciones al mes sobre los más diversos temas. ¿Cuál es la calidad de leyes y políticas que se deliberan y aprueban en el poder ejecutivo y legislativo?

Las propuestas para modernizar el Estado se dividen en tres ejes: (1) mejor deliberación política (poder ejecutivo, debate legislativo y presupuestario), (2) mejor gestión del Estado (gestión de personas, financiera, de la información y organizacional), (3) mejor evaluación, control y transparencia.

Aninat reconoció que uno de los temas donde no logró ponerse de acuerdo la Comisión fue acerca de la estrategia: cómo empezar la modernización del Estado. Por último, la abogada señaló cuando se piensa en rediseñar los ministerios actuales se hace conforme a las necesidades y expectativas de hoy, pero no se hace pensando en el Chile de 20 años más.

Por su parte Máximo Pacheco, cree que al momento de hablar de modernización del Estado es importante discutir acerca del rol de éste. La Agenda de Energía en el cual él participó justamente partió desde dos premisas básicas: el rol del Estado y el acuerdo de que existía el Bien Común.

En ese contexto, Pacheco afirmó que el Estado necesita incentivar la competencia, proteger el medio ambiente y la descentralización, impulsar la investigación y desarrollo (en esto el mundo privado también está en deuda). Además señaló que a veces parece que los temas de modernización del Estado no son atractivos de la gente, pero sí lo son en la medida que mejora la calidad de los servicios y atención.  En este sentido, reconoce que para esto es importante ciudadanizar los temas: observar a dónde aprieta más el zapato a la gente.

Pacheco ve con preocupación los cuatro años que duran los gobiernos pues las tareas son de largo aliento. Asimismo se mostró proclive a adoptar nuevos modelos de gestión en el Estado, gabinetes, staff, personas con contrato y de planta.

La próximo charla será el martes 28 de agosto para conversar sobre “Agenda de Género: Brechas y Desafíos” junto a Carmen Andrade, Directora de la Oficina de Igualdad de Género de la Universidad de Chile; Ángeles Hermosilla, licenciada en Ciencias Jurídicas e investigadora del CED y; Nicolás Facuse, abogado e investigador del Instituto Igualdad. Más información del Ciclo de Charlas se puede visitar: https://goo.gl/aoeVh3