Expertos comparten visiones sobre el cambio tecnológico en la cultura política
Octubre 16, 2018
Ciclo de Charlas sobre Políticas Públicas del CED discute sobre Género y Nueva Constitución
Octubre 18, 2018

Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, presenta Agenda Laboral y de Seguridad Social en el CED.

El miércoles 3 de octubre el Ministro del Trabajo y Prevención Social, Nicolás Monckeberg, compartió en el Diálogo Público-Privado exponiendo la Agenda Laboral y de Seguridad Social del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Ocupando fuentes del INE de junio, julio y agosto presentó las estadísticas de la fuerza del trabajo del país: 660.139 desocupados y 8.332.252 ocupados. Se identifica un aumento en la creación de empleo en este trimestre en los sectores privados y públicos, pero una disminución en los trabajos por cuenta propia.

Sobre la participación laboral femenina destacó que hoy la cifra está en 48,7%, aún por debajo del promedio latinoamericano (55%) y el de la OCDE (61%). Además mencionó la brecha salarial existente: 29,5%. Se trata del quinto país con mayor brecha en relación con la OCDE. Se ve un aumento entre marzo y agosto de este año con respecto a la participación laboral femenina de años anteriores.

En cuanto a participación laboral juvenil (entre 18 a 24 años) se ha consolidado una leve disminución. Si en 2011 la tasa de participación alcanzaba el 51%, hoy es de 46%. La tasa de desempleo en este segmento alcanza un 20,5%. Un 8,8% estudia, mientras que el 28,4% sólo trabaja. De los trabajadores, un 36% es informal.

Sobre la automatización el Ministro afirmó que según la OCDE un 14% de los trabajos llegarán a ser automatizados y un tercio sufrirá cambios sustanciales en su ejecución. Los cálculos del FMI indican que 14% de la fuerza laboral está en riesgo de ser perdidos al año 2030. Chile, en esta situación, ocupa el 7° lugar en los países con mayor riesgo de reemplazo por automatización. Estos cambios generarán nuevas oportunidades de trabajo que requiere re-enfocar destrezas laborales.

Sobre la discusión de algunos proyectos, el Ministro planteó que, sobre el contrato especial para jóvenes estudiantes, se pretende, entre otras cosas, congeniar horarios laborales con estudiantes sin que ello perjudique derechos. Asimismo sobre la reforma al sistema de pensiones afirmó que no se están pagando buenas pensiones, reconociendo una gigante brecha por género. Sólo el 38% de la población cotiza más de 20 años, con una pensión promedio de $303.314 Un 51% de las mujeres cotiza menos de 10 años. En general, un retraso de 4 años en el inicio de las cotizaciones supone una cotización 21% inferior. El gobierno, dijo Monckeberg, está enfocado en promover más cotización, con un fuerte aporte fiscal para clase media, fortaleciendo el pilar solidario

Al finalizar, el Ministro agradeció espacios de conversación entre distintos actores públicos y sociales para fortalecer la confianza en las instituciones y generar articulación entre distintos sectores.