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Expertos comparten visiones sobre el cambio tecnológico en la cultura política

El martes 2 de octubre se realizó el cuarto encuentro del ciclo de charlas sobre “Comunicación y Política” que el CED realiza en colaboración de la Fundación Konrad Adenauer. En esta ocasión la conversación tuvo como título: “Experiencias democráticas en redes sociales: ¿Ciudadanos o Consumidores?” y contó con las intervenciones de Arturo Arriagada y Paula Molina.

Arriagada, sociólogo y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, expuso que la masificación de internet planteó una promesa en torno al ejercicio de la ciudadanía, se trataba de mayor empoderamiento (creación de proyectos de ley colaborativos, por ejemplo), las instituciones podían responder mejor. Lo que antes no se veía ahora está visible. Esta masificación generó también nuevas simetrías de poder entre elites y flujos de información. Por tanto existe una reconfiguración del poder y transformación en los significados compartidos de la población. Las tecnologías cambian la manera que tenemos de vincularnos así como también transforma la industria de los medios de comunicación.

Hoy los medios de comunicación no tienen asegurados ni las audiencias ni los contenidos. Los medios de comunicación tradicionales, (prensa, televisión, radio) siguen presentes pero hoy entran nuevos medios a través de las redes sociales. Los “influencers” a través de Instagram o Youtube, por ejemplo. En esta transformación no son los medios de comunicación si no que son los usuarios (estudiantes, por ejemplo) los que crean contenido (un baile como protesta al frente de La Moneda el 2011).

Las tecnologías, además están corriendo las barreras éticas entre lo público y lo privado, entre lo valioso y lo que no lo es. Aquí lo más leído y lo que genera “más likes” crea valor. La gestión de sí mismo supone estrés. Muchas veces al buscar ofertas de gimnasio, en seguido aparecerá la de comida chatarra. Lo que antes hacían los bancos privadamente (segmentación de la población) ahora se hace públicamente. El consumo hoy es público. El sociólogo cree que estos espacios de conversación y deliberación van a tener que ser regulados (no prohibidos). Hoy la responsabilidad está en el usuario. Prontamente será en la oferta.

Paula Molina, periodista de Radio Cooperativa y una de las fundadoras del chatbot @LaBot, comentó que en su desarrollo laboral pudo presenciar de primera mano los cambios en los medios de comunicación. En los años ’90 se trataba de hacer periodismo con diarios de papel, transcribiendo entrevistas de otros periodistas, creando programas radiales, etc. Para ella fue importante un curso de especialización realizado en Harvard para conocer experiencias de periodistas de todo el mundo y visualizar cuál era el futuro de la industria de los medios de comunicación.

Ante esta pregunta apareció la idea que los medios habían cambiado. Ahora las personas están en los celulares. Es por eso que, en algunos medios, la clave está en ir hacia las personas. Hay otros que esperen que las personas se conecten. En @LaBot se va a buscar a la persona, se le escribe directamente y se hace de un modo “humano”. El robot del chat está humanizado y eso genera mucho interés por parte de los usuarios.

La periodista afirma que la gente cambia de medios de comunicación mucho más rápido de lo que uno cree. Si algún medio, Radio Cooperativa o @LaBot, se equivoca,  la audiencia se va a ir. Por lo mismo considera que las audiencias tienen defensas y cortapisas a las “fake news”. Sobre este punto, Arriagada plantea que las noticias falsas tocan teclas. No se trata de que un comportamiento político cambia radicalmente, sino que activa pre-disposiciones. Por último, Molina es optimista con respecto a estos tiempos: “Son buenos tiempos para el periodismo y la política. Es momento de salir a buscar a la gente”.