Ciclo de Charlas sobre Políticas Públicas del CED discute sobre Género y Nueva Constitución
Octubre 18, 2018
María Olivia Mönckeberg conversa en el CED sobre “Periodismo y Medios de Comunicación ante la crisis de las instituciones”.
Noviembre 21, 2018

10ma charla para jóvenes: “Salud Pública: Desigualdades, Derechos y Financiamiento”

El 9 de octubre se realizó el décimo encuentro del Ciclo de Charlas sobre Políticas Públicas del CED. En esta ocasión el tema de discusión fue “Salud Pública: Desigualdades, Derechos y Financiamiento”. Como expositores participaron el pediatra Fernando González, presidente de la Comisión de Infancia del Colegio Médico; la economista Alejandra Benítez, investigadora del Centro de Estudios Públicos y; el médico Matías Libuy, coordinador del programa de Salud del Instituto Igualdad.

Para Fernando González el modelo de salud chileno es una mezcla entre el paradigma corporativista (que se centra en la familia) y el liberal (donde predomina el mercado) alejado de un Estado Social de Derecho propiamenta tal. Para él es importante regresar al enfoque de derechos acorde a los principios de la seguridad social: universalidad, integralidad, equidad, solidaridad, eficiencia, participación y sustentabilidad. González estima que nuestro modelo de salud debe avanzar intersectorialmente, sobre todo en los territorios, enfocándose en las necesidades. Sobre los aseguradores afirmó que la reforma actual del gobierno establece solidaridad entre Isapres pero no entre éstas y FONASA.

Por su parte, Matías Libuy, señala seis inequidades del financiamiento en salud: gasto público insuficiente, alto gasto de bolsillo, estructura segmentada y fragmentada, selección de riesgo, crisis legitimidad de Isapres y acceso. Un nuevo “arreglo sanitario” para Chile debiera considerar, concuerda Libuy con González, en ajustarse a los principios de seguridad social enfocándose en el concepto de solidaridad, compartiendo los riesgos. Por ejemplo, se podría pagar por riesgo y no por prestación, además de establecer buenos seguros complementarios.

Alejandra, finalmente, mencionó que el sistema de salud posee déficits en el ámbito normativo, de supervisión, de aseguradores y como prestador público. La regulación es inadecuada y el ente fiscalizador goza de baja autonomía, además el Ministerio de Salid es juez y parte lo que puede generar conflicto de interés. Dentro de los desafíos Benítez afirmó que el sistema enfrenta el cambio de perfil epidemiológico, mayores demandas de prestación y nuevas tecnologías. El sistema debiera avanzar en garantizar transparencia, equidad y sustentabilidad y acceso para todos los grupos. Sobre esto último las cifras muestran que en migración la situación es compleja, un 15% de los inmigrantes no tiene cobertura de salud, por ejemplo.

El último taller de este ciclo de charlas se llevará a cabo el martes 30 de octubre a las 18:45 hrs. junto a Salvador Millaleo, Marcela Rocca y Eugenio Gómez para conversar sobre “Relación Estado y Pueblo Mapuche: Un problema político”.

Más información en el siguiente link: goo.gl/aoeVh3