María Olivia Mönckeberg conversa en el CED sobre “Periodismo y Medios de Comunicación ante la crisis de las instituciones”.
Noviembre 21, 2018
CED realizará seminario sobre calidad de la democracia en América Latina y Chile
Noviembre 27, 2018

11ma charla: “Relación Estado y Pueblo Mapuche”

El martes 30 de octubre se realizó la undécima charla del 2do ciclo de charla para jóvenes: “Políticas Públicas para una mejor democracia. Propuestas para un Estado Social y Democrático de Derecho”.

 

En esta oportunidad el debate se centró en “Relación Estado y Pueblo Mapuche: un problema político”. Nos acompañaron el abogado Salvador Millaleo, ex integrante del Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente; la antropóloga Marcela Rocca, coordinadora Diplomados Fundación Henry Dunanty; el abogado Eugenio Gómez, asesor jurídico de la Municipalidad de Tirúa.

 

Para Salvador Millaleo las distintas políticas públicas han enfrentado de forma parcial la problemática, se trata de una política de salud intercultural, programa de tierra, etc. pero a nivel general y político las políticas del Estado excluyen al Pueblo Mapuche. Existe una ausencia de fomento a la asociatividad indígena por lo que cada vez más aumenta la demanda por derechos políticos para el Pueblo Mapuche.

 

En este tema Marcela Rocca coincide en la importancia del reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, un Chile plurinacional, con escaños para los Pueblos Indígenas. La antropóloga recordó que en el Gobierno de Ricardo Lagos y el primero de Michelle Bachelet se hicieron esfuerzos importantes (a través de reconstrucción histórica y nuevo trato) que no han sido muy difundidas ni se les ha dado continuidad.

 

Por su parte, Eugenio Gómez enfocó su presentación en la experiencia que tiene trabajando en la recuperación del territorio con algunas comunidades a través de la Municipalidad. Mencionó una política en los años ’80 realizada por el Estado que generó división entre las familias pues separó a las comunidades a través de la propietarización e inscripción de territorio de manera unilateral. Eugenio, además, coincidió con los expositores en que el Estado chileno históricamente ha invalidado y borrado la cultura del Pueblo Mapuche.

 

El Ciclo de Charlas culminará con el Seminario “Populismos y autoritarismos en América Latina: ¿Hacia dónde va Chile?” que se realizará el lunes 3 de diciembre en el Auditorio San Alberto Hurtado de la Universidad Alberto Hurtado (Almirante Barroso 10, Santiago Centro) a las 18:30 horas. Contaremos con las exposiciones de Sergio Micco, María Pía Marín, Claudio Alvarado y Cecilia Osorio. Para más información puedes escribir a jovenesydemocracia@ced.cl.