CED realizará seminario sobre calidad de la democracia en América Latina y Chile
Noviembre 27, 2018
CED realiza seminario para debatir sobre populismo y democracia en Chile y América Latina
Diciembre 17, 2018

Ministro Alfredo Moreno en el CED presenta el Acuerdo Nacional por la Araucanía

El pasado miércoles 21 de noviembre el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno visitó el CED en el marco del Diálogo Público-Privado. En esta oportunidad el ingeniero comercial presentó el Acuerdo Nacional por la Araucanía que el Gobierno de Sebastián Piñera ha promovido durante el transcurso de su segundo mandato presidencial.

El Ministro comentó el contexto en la Región de la Araucanía. Se trata de un conflicto histórico que tiene más de un siglo en que hace 20 años se ha vuelto más violento con la quema de camiones que data de 1997. Existe una distancia y desconfianza entre grupos de la región y el Estado, agravado por la cuestionada Operación Huracán. Además, existe poco acceso a bienes públicos y el retroceso de la inversión en la región afecta las posibilidades de desarrollo.

El Ministro afirma que La Araucanía es prioridad para el Gobierno. Existe voluntad política para producir cambios. Se trata de pasar de la “no solución” a “acuerdos para avanzar”. Hay que mirar estos desafíos en el largo plazo, no se trata sólo de unos pocos años más adelante.

Alfredo Moreno enfatizó que en este Acuerdo Nacional se quiere obrar sobre lo ya construido, por ello se toman elementos dados en el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Para ello el diálogo respetuoso con sectores, valorando las diferencias ha sido uno de los ejes principales de las conversaciones. El Ministro señaló que el anhelo de progreso es transversal: “La gran mayoría quiere vivir en paz”.

En cuanto a las iniciativas del Acuerdo Nacional por la Araucanía el Ministro Moreno señaló que existen para el ámbito político, cultural y económico: reconocimiento constitucional a Pueblos Indígenas; nueva relación Estado y Pueblo Mapuche (a través de Ministerio, Consejo de Pueblo, entre otros); potenciamiento de educación y salud intercultural, autoridades tradicionales y revisión de libros de historia; inversión pública (a través del Plan Impulsa), privada; y política de tierras que permita capacidad real de uso, préstamo a largo plazo y posibilidad de títulos individuales.