CED realiza seminario para debatir sobre populismo y democracia en Chile y América Latina
Diciembre 17, 2018
Exitoso lanzamiento de nuevo libro CED
Febrero 26, 2019

CED discute sobre Intelectuales en la Esfera Pública

Francisca López, Sergio Micco y Alfredo Joignant expusieron en el Ciclo de Charlas “Comunicación y Democracia”.

 

El miércoles 12 de diciembre se realizó la charla “Intelectuales en la Esfera Pública” en el marco del ciclo de charlas “Comunicación y Democracia”, que cuenta con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer. En esta ocasión contamos con las exposiciones del Francisca López, Teóloga, Coordinadora de Formación Teológica del Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Alberto Hurtado y Directora de la Escuela de discernimiento sociopolítico Óscar Romero; Sergio Micco, Doctor en Filosofía, Presidente del Directorio del CED y Académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; y Alfredo Joignant, Doctor en Ciencia Política, Profesor Titular de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales e Investigador Principal del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social

 

Francisca comenzó su exposición señalando que en tiempos difíciles para la Iglesia, y los intelectuales, se hace pertinente dimensionar la idea de crisis, pues esta implica juicio, decisión y separación. De esta manera la teóloga aboga por avanzar hacia un proyecto intelectual-teológico no estigmatizado ni magisterializado. Para ello se hace imprescindible hacerse una pregunta, que hace dialogar a la teología con la política: ¿Qué quiere decir vivir plenamente humano? La expositora identificó, primero, que la realidad política tiene emancipación y redención. Es decir, la realidad es dinámica y abierta, hay condiciones para una humanidad más humana. Por otro lado, la humanización es una plenitud que ya se está realizando, por lo tanto, hay que reconocerlo y optar. Esto muchas veces supone volver la institución sobre la institución, es decir que lo pleno esté por sobre lo oprimido.

 

Sergio Micco identificó a los intelectuales como aquel grupo que detenta poder cultural, espiritual e ideológico distinto al poder del Estado y político. Y en esta definición Bobbio también indica que existen aquellos que se guían por los valores (como puede ser la teología) y otro por la técnica. Para Micco, la labor intelectual se hace cada vez más difícil ante el régimen de lo posverdadero. La verdad y los hechos aparecen a la par junto a emociones y apariencias. Para el expositor los intelectuales públicos debieran ser: ilustrados, críticos, veraces, independientes, comprometidos y responsables. Si es que los intelectuales están muertos (por el ambiente cultural que no cree en verdades) es momento de resucitarlos.

 

Finalmente, Alfredo Joignant, afirmó que el tema de los intelectuaes público tiene vigencia, hace 30 años comenzó a ser tema el declive de éstos. En Chile existe producción intelectual pero se omite que las discusiones se originan en “el norte” (norteamericanos, franceses, alemanes, británicos). Se hace muy interesante por tanto estudiar cómo estas ideas viajan y qué importancia tienen, por ejemplo, la traducción de libros y entrevistas. Dentro de la historia reciente de los intelectuales es posible identificar la crisis económica del 2008 como aquella que cambió el tono y orientación. Desplazó la discusión geopolítica (post atentados del 2001) por el capitalismo y la democracia. Los intelectuales públicos globales, como los entiende Joignant, vulgarizan ideas, tienen un cierto encanto y tienen múltiples soportes (diarios, televisión, protesta, columnas, radios, plataformas digitales, etc). Esta multiplicidad da la impresión de democratización y diversificación de intelectuales pero es más bien una ilusión óptica pues la esfera pública está fracturada, no hay ágora ni foro común pues las públicos están desconectados y segmentados. Un área interesante de exploración es cuando intelectuales “cruzan fronteras”, ya sea para explicar su teoría a profesores de otros países, inaugurando obras teatro o incursionando en las distintas plataformas digitales que hoy se encuentran disponibles.

 

De esta manera, finalizó el Ciclo de Charlas “Comunicación y Democracia”. En total fueron 6 charlas, realizadas en Santiago y Concepción con 13 expositores invitados e invitadas.