CED discute sobre Intelectuales en la Esfera Pública
Enero 14, 2019
En abril vuelve el Ciclo de Charlas CED sobre Políticas Públicas
Marzo 28, 2019

Exitoso lanzamiento de nuevo libro CED

El miércoles 30 de enero, el Centro de Estudios del Desarrollo lanzó el libro “Democracia y Políticas Públicas: Aportes y propuestas para Chile”, editado por Claudio Pérez, Director Ejecutivo del CED, Javier Cifuentes, investigador del CED, y Guillermo Marín, cientista político.

Este libro compila 10 artículos originados en las exposiciones del Ciclo de Charlas “Políticas Públicas para una mejor democracia. Propuestas para un Estado Social y Democrático de Derecho” realizado durante el 2018. En la publicación se encuentran reflexiones sobre nuestro diseño constitucional, deliberación democrática, partidos políticos, modernización del Estado y emociones en política. Además se dedican artículos a la exclusión habitacional en nuestras ciudades, la política docente en educación parvularia, los métodos de admisión y la segregación de género en los Liceos de Excelencia, y las alternativas para la (re)inserción social para personas con trayectorias delictivas.

El lanzamiento contó con los comentarios de Josefina Araos, historiadora e investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) y Paulina Saball, ex Ministra de Vivienda y Urbanismo.

Josefina Araos planteó que este libro es una interpelación a “cuidar” la democracia con sentido de urgencia. Para ella, a pesar de 10 capítulos diferentes y autores de distintas culturas políticas, el libro refleja un diagnóstico compartido que identifica el malestar en la ciudadanía como real y  propone modos de hacerle frente. La historiadora identificó cuatro ejes en los cuales los artículos van conversando: i) la importancia del diálogo y la deliberación; ii) la compleja y sofisticada labor en la formulación de las políticas públicas, iii) la promoción de alianzas con el mundo privado, iv) énfasis en los más vulnerables a partir de la justicia, inclusión y solidaridad.

Josefina Araos, tomándose de algunos artículos, concluyó con dos ideas centrales. La primera sobre la importancia de incorporar en nuestros debates la dimensión normativa-política pues la discusión de políticas públicas no es solo un tema técnico. Por último, evidenció la importancia de la “radical perfectibilidad” del ordenamiento democrático vigente.

Por su parte, Paulina Saball mencionó la importancia que el CED da al diálogo político, no solo a nivel generacional sino que a través del “anclamiento democrático”. La Ex Ministra comentó que la lectura del libro le sugirió algunas claves de lectura para entender el momento político actual. Para ella, la inequidad en el acceso a los bienes públicos es el gran tema en Chile. No hay sintonía entre la modernización del país y la satisfacción de las personas. Ante esta situación, Paulina Saball plantea que los déficits y problemas políticos que tiene Chile se solucionan con más (y no con menos) política. En este aspecto detalló que es un momento de repensar los sentidos, valores y propósitos asociados a la acción política.

La Ex Ministra, además de sugerir la necesidad de rediseñar el rol del Estado (como aquel que garantiza derechos y no sólo se preocupa de “atender bien a sus clientes”), expuso la necesidad de plantear un nuevo pacto social e institucional en nuestra democracia.

El libro “Democracia y Políticas Públicas: Aportes y propuestas para Chile” puede ser descargado en la sección Biblioteca de nuestro sitio web.